Economía

Recuperación económica perdió impulso en diciembre

En diciembre pasado, la recuperación de la economía mexicana perdió fuerza, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el último mes del año pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da seguimiento mensual a la economía, registró un crecimiento de apenas 0.1% mensual, con cifras desestacionalizadas.

De esta forma, la economía continúa con su proceso de recuperación, pero a menor ritmo que en meses pasados. Es el menor crecimiento que se tiene desde la llamada “Nueva Normalidad”, con la cual en junio del año pasado se reabrieron negocios y actividades económicas, mientras que el IGAE empezó a mostrar tasas positivas.

En su comparación anual, el IGAE presentó una contracción de 3.7%, con lo que hiló 18 meses consecutivos a la baja.

“El desabasto de gas natural y electricidad, y el rebrote del virus, pesarán a la baja en la actividad durante el primer trimestre del 2021. La actividad mejoraría con la reapertura económica en el segundo semestre del 2021, pero quedarán secuelas de los confinamientos, dada la baja respuesta fiscal”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

Te puede interesar:  Con la recuperación económica de Chile vuelve a salir a flote la desigualdad

Caen actividades primarias

Por grupo de actividad económica, las actividades primarias (sector agropecuario) fueron las únicas que mostraron una contracción mensual al cierre del año pasado. En el último mes del 2020 estas actividades presentaron una contracción de 4.3%, la primera que registran desde agosto.

En el sector de las industrias, conocido también como actividades secundarias, el crecimiento mensual fue de 0.1%, el menor del que se tiene registro desde mayo.

Dentro de este sector, destacó la contracción de 2.7% de la construcción, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró un crecimiento de 1.7 por ciento.

En el caso del sector terciario, (que engloba a los servicios) que se vio fuertemente afectado por las medidas de confinamiento, se registró un crecimiento de 0.4% mensual. Al interior, el servicio que mostró un mayor crecimiento fue el del comercio al por mayor, con 3.9 por ciento. En contraste, el comercio al por menor registró una caída de 1.5 por ciento.

Te puede interesar:  Por qué muchos estadounidenses deciden irse a vivir a México

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com