Economía

PIB cayó 8.5% en 2020; es el mayor descalabro en 90 años

Foto EE: Rosario Servin

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró la mayor contracción desde 1932 al confirmarse una caída de -8.5% en el año de la pandemia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de una contracción igual de profunda que la estimada a fines de enero por el mismo Instituto; pasa a la historia como la segunda más aguda tras la de 1932, cuando la economía se desplomó 14%; rebasa claramente la alcanzada en el año 2009, que fue de 5.3% y fue mucho más destructiva que la alcanzada en 1995, cuando el PIB se contrajo 6.9 por ciento.

El dato final del Producto Interno Bruto con cifras desestacionalizadas, ratifica así que la economía mexicana hiló dos años consecutivos en contracción, profundizada por el choque inédito de la pandemia. Esto, tras la caída de 0.1% que se inscribió en 2019.

Para darse una idea del tamaño del boquete que se ha generado con este desplome bienal, basta recordar los precedentes más cercanos de la economía cayendo durante dos años subsecuentes: la registrada entre 2001 y 2002, con desempeños de -0.4 y -0.3% respectivamente; y la dupla negativa observada en 1982 y 1983, cuando el PIB se contrajo 0.01% y 4.36 por ciento.

Con la información divulgada esta mañana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasa a la historia como el que guió al país durante la mayor recesión que ha registrado México en 88 años.

Te puede interesar:  La Moncloa toma el control del plan de ayudas a las empresas

Industria y servicios al fondo

El recuento de los daños que dejó el cierre voluntario de la economía y la ausencia de apoyos a los pequeños negocios, muestra que dos de las tres actividades económicas del país, completaron desplomes anuales que tampoco tienen precedentes.

Por componentes, las actividades secundarias, integradas por sectores industriales, arrojaron una caída anual de 10.2%, una tasa similar a la estimada por el mismo Inegi de forma preliminar hace tres semanas.

En tanto las terciarias, integradas por el sector servicios registraron una contracción menos aguda pero igual de inédita, de 7.9%, respecto del dato del mismo trimestre del año anterior.

Las únicas actividades que registraron un avance anual fueron las primarias, que integran a la agricultura, ganadería y pesca. La información divulgada por el Inegi confirma que al cierre del año promediaron un crecimiento de 2% anual.

La foto trimestral

La información detallada del Inegi muestra que el PIB de México inició su descenso en el segundo trimestre de 2019; se desplomó 17% entre abril y junio de 2020 con el confinamiento por el Covid-19 y registró un rebote de 12.1% en el tercer cuarto de 2020.

La magnitud de este rebote se disipó para el último tramo del año, entre octubre y diciembre, cuando el PIB total alcanzó una variación de 3.3% respecto del periodo previo.

Te puede interesar:  El empleo entre las mujeres mexicanas cae un 11% durante la pandemia

Desde Londres, el economista senior de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, destaca que los números divulgados confirman un mejor final de año del esperado, pero alerta que la fuerza del cierre se está disipando.

Así lo demuestra el crecimiento del sector industrial que en el último trimestre de 2020 registró un avance de 3.9% respecto del cuarto previo, que es mejor del estimado por ellos mismos, cuando previeron que alcanzaría un desempeño de 3.3 por ciento. Los servicios registraron un avance de 3.2% entre octubre y diciembre que contrasta favorablemente con el 3% esperado.

El estratega prevé un “crecimiento decente en los próximos 3 o 6 meses, dependiendo de qué tanto puede controlarse la pandemia”. Pero acota que los indicadores de confianza, debilidad del crédito al consumo y la languidez del mercado laboral, sugieren que la recuperación será modesta este año, cercana a 4.5 por ciento.

Para el experto de Pantheon Macroeconomics, los riesgos para el desempeño de México están sesgados a la baja ante la lenta vacunación.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com