Mercados

Peso se deprecia 1.63% ante avance de bonos de EU y proyecto eléctrico local

Foto EE: Archivo

 

El peso mexicano se depreció con fuerza frente al dólar este jueves, en medio del avance en los rendiemientos de los bonos del Tesoro estadounidense debido a apuestas de un próximo repunte de la inflación en la economía más grande del mundo.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.7590 unidades por billete verde contra un registro de 20.4270 pesos ayer, con datos del Banco de México (Banxico). El movimiento dejó al peso una pérdida de 33.20 centavos o 1.63 por ciento.

Durante la jornada, el cruce logró superar el nivel de 21 unidades por dólar, con un máximo de 21.0345 pesos por billete verde no visto desde el 5 de noviembre, cuando tocó 21.0535 unidades. Su mínimo de esta sesión fue de 20.3835 unidades.

 

Una liquidación de los bonos del Tesoro se aceleró este día y llevó los retornos de la deuda estadounidense a nuevos máximos, porque los mercados anticipan una mayor inflación. En el aspecto local, continúa el nerviosismo en el sector eléctrico.

Te puede interesar:  ¿Qué es un NFT y por qué está revolucionando el mundo de los coleccionistas?

Se espera que las preocupaciones por la reforma al sector eléctrico aprobada por la Cámara de Diputados impacten en la inversión en el país. Además, el lento avance de la campaña de vacunación contra Covid-19 podría mermar la recuperación.

«Se espera que la recuperación de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a cambios de leyes que inhiben la inversión, como la aprobada reforma», dijo Gabriela Siller, directora de análisis Económico de Banco Base.

En las cifras económicas, la revisión del PIB del cuarto trimestre de 2020 mostró una ligera corrección al alza a un crecimiento trimestral real de 3.3% contra 3.1% de la estimación. En su tasa anual, la contracción fue de 4.5% y no 4.6 por ciento. 

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de diciembre de 2020, que mostró un crecimiento mensual de 0.1%, la menor tasa mensual desde junio de 2020.

jose.rivera@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com