Economía

Nobel de economía pide aprobar paquete económico de Biden para evitar “recuperación anémica y devastadoramente incompleta”

Joseph Stiglitz señala que Estados Unidos está en medio de una recesión económica como ninguna otra que se haya experimentado, por lo que no aprobar el paquete de ayuda de Biden sería «irresponsable e imprudente»

Nobel de economía pide aprobar paquete económico de Biden para evitar “recuperación anémica y devastadoramente incompleta”
Para el Nobel de Economía el paquete de ayuda económica de Biden es una «medicina» adecuada.
Foto:
Foto-Rabe / Pixabay
 

Para el Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, es necesario que el Congreso apruebe el paquete de ayuda económica del presidente Joe Biden de $1.9 billones de dólares, porque de no hacerlo Estados Unidos podría “arriesgarse a una recuperación anémica y devastadoramente incompleta”.

El economista escribió en su colaboración para CNN Business que algunas voces de la derecha están preocupadas de que el gobierno federal “pueda estar haciendo demasiado, especialmente para ayudar a los desempleados, los estados y los trabajadores de clase media” y que les aflige que una recuperación en forma de “V” y el “gasto excesivo” pueda desencadenar la inflación.

El Nobel manifiesta en su espacio editorial no estar de acuerdo con esa postura, porque toda política implica equilibrar riesgos y decidir qué hacer si en el peor de los casos un pronóstico negativo se convierte en realidad.

Para Stiglitz es mejor apostar por la ayuda del paquete Biden y si la economía se sobrecalienta considera que la Fed puede monitorearla a través de datos en tiempo real y que de ser necesario podría aumentar las tasas de interés para mantener el equilibrio.

Te puede interesar:  Ecuador concesionará tres bloques de proyectos de energía por 1.861 millones de dólares

Stiglitz explica que los $1.9 billones de Biden están destinados para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia, aplicando vacunas, abriendo escuelas de manera segura, proporcionando asistencia a personas vulnerables y ayudando a los estados y localidades que han visto afectados sus ingresos.

Para el experto la política es impredecible y es posible que solo se tenga una oportunidad de actuar. Como ejemplo menciona la recesión de 2008, cuando el entonces presidente Barack Obama firmó un paquete de estímulo de $787,000 millones de dólares, cuando se pensaba que se necesitaban al menos $1 billón, lo que terminó en una recuperación débil y desequilibrada. EE. UU. necesitaba un programa más grande y equitativo, pero para cuando la administración Obama se dio cuenta, fue tarde.

Stiglithz puntualiza que el país está en medio de una recesión económica como ninguna otra que se haya experimentado, por lo que no se puede precisar hacia dónde irá la economía y la dosis exacta de “medicina” que necesita para recuperarse.

Te puede interesar:  Lacalle enfatiza a inversores en EE.UU. que Uruguay busca "abrirse al mundo"

El Nobel apoya la “receta” de Biden para tratar de controlar al “paciente”, considera que hacer algo menos de lo que ha propuesto el presidente sería “irresponsable e imprudente” y que si es necesario más “medicamento” se podrían hacer cambios en el régimen “como ajustes de impuestos y (en) tasas de interés”.

Con información de CNN Business


Este contenido fue publicado originalmente en: Link