Empresas

Moody’s prevé que la CFE seguirá emitiendo deuda para autofinanciar su crecimiento

Foto: Reuters

 

La calificadora Moody’s prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siga emitiendo deuda para autofinanciar su crecimiento, lo que afectará a su calidad crediticia, luego de que la compañía informó que considera ampliar su capacidad de almacenamiento de gas natural tras las interrupciones del suministro desde Texas.

La semana pasada, una ola gélida que golpeó al sur de Estados Unidos afectó severamente el flujo de gas natural por ductos hacia México, dejando sin electricidad y, posteriormente, sin el combustible a millones de usuarios en México.

«Financiar tanto el plan de negocios como las inversiones adicionales con su propio presupuesto será un desafío en ausencia de transferencias gubernamentales adicionales o emisiones de capital», dijo Moody’s en un comunicado.

La agencia mantiene la calificación crediticia de CFE en un nivel Baa1, con perspectiva negativa.

«Si bien CFE no ha definido el monto de la inversión, la crisis climática aumentará el gasto operativo de la CFE en aproximadamente 20,000 millones de pesos (unos 978 millones de dólares), un aumento de aproximadamente un 4%, basado en mayores costos de generación», agregó Moody’s.

La calificadora agregó que el mayor gasto operativo se compensará mediante un alza en las tarifas durante los próximos 24 meses, o bien con un incremento de un 14.3% sobre el subsidio del gobierno federal presupuestado para este año y el próximo.

La falta de capacidad de almacenamiento de gas natural agrava la posibilidad de cortes de energía en México, advirtió Moody’s, y añadió que la ausencia en el gobierno federal y en la CFE de una política clara hacia la energía renovable y la reducción de emisiones implicaría un menor acceso al mercado de deuda.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link