Economía

La economía mexicana se desploma un 8,5% en 2020

Clientes en la Central de Abastos de la Ciudad de México.
Clientes en la Central de Abastos de la Ciudad de México.Nayeli Cruz
 

El mayor descalabro de la economía mexicana en casi 90 años se ha confirmado. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer que el Producto Interno Bruto cayó un 8,5% durante 2020. La cifra definitiva de la debacle de la economía mexicana al cierre del año pasado fue igual a lo estimado por el organismo en enero pasado. Los efectos de la pandemia han provocado el segundo retroceso consecutivo de la economía de México —en 2019 descendió un 0,1%— y en la peor caída desde la Gran Depresión.

A pesar del negativo balance anual, la economía mexicana reportó una leve mejora en el último tramo del año. El PIB durante el último trimestre del año creció un 3,3% respecto a los meses previos. De octubre a diciembre, la industria creció 3,9% y el sector de los servicios un 3,2% mientras que las actividades agrícolas mostraron un retroceso de un 2,4%.

Te puede interesar:  SCJN aún no da respuesta sobre IVA a productos menstruales

Los datos del Inegi están en línea con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque supone una mayor caída que la estimada por la Secretaría de Hacienda, que había pronosticado un retroceso para el año pasado de un 8%. Para 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha proyectado un crecimiento del 5% del PIB, una previsión más optimista que la del 4,3% estimado por el FMI y el 3,7% proyectado por el Banco Mundial. Además, la agencia de calificación crediticia Moody’s mejoró su pronóstico para el PIB mexicano desde un 3,5% hasta un 5,5%, en el marco de una fuerte demanda de exportaciones mexicanas desde Estados Unidos.

En paralelo a la confirmación de uno de los peores años para la economía mexicana las primeras cifras sobre el empleo este año tampoco son alentadoras. En enero, la tasa de desempleo de México se ubicó en un 4,7%, lo que supone un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone que 2,6 millones de personas no tienen un puesto de trabajo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicadas este jueves, por el Inegi.

Te puede interesar:  Tánger pisa los talones a Algeciras

La población ocupada se situó en el primer mes de 2021 en 52 millones de personas. Los ocupados en el sector servicios se redujeron en 2,7 millones de empleados, mientras que los micronegocios y pequeños establecimientos redujeron la ocupación en 2,1 millones de personas.

La ocupación informal en enero de 2021 ascendió a 28,9 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral se situó en el 55,6%, cifra inferior en 0,6 puntos porcentuales en comparación con enero del año pasado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com