Economía

Dia reduce a la mitad sus pérdidas en el año de la pandemia

Empleada con mascarilla en un supermercado Dia.
Empleada con mascarilla en un supermercado Dia.
 

La cadena de supermercados Dia mejoró levemente sus ventas en el año de la pandemia, alcanzando una cifra de 6.882,4 millones de euros, un 0,2% más que el año anterior. Lo hizo con un 6,9% menos de tiendas y pese a la fuerte depreciación del real brasileño y el peso argentino, pero no fue suficiente para poner las cuentas en verde. Perdió 363,8 millones, menos de la mitad que un año antes, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cadena, propiedad del fondo luxemburgués Letterone, consiguió cuadruplicar su resultado operativo, hasta 301,9 millones.

En un año en que la distribución ha elevado significativamente sus ingresos como consecuencia del cierre de la hostelería, Dia solo pudo mejorar levemente sus ventas, un 0,2%, hasta 6.882,4 millones. Sin embargo, la empresa destaca que la mejora de las ventas comparables sube hasta el 7,6%, puesto que cerró el año con 457 tiendas menos, tras proseguir con sus planes de optimización de la red. La empresa señala que las ventas se vieron lastradas por la depreciación del real brasileño un 24,1% y del peso argentino un 33,7%, y por la ausencia de turismo en España y Portugal. Las restricciones derivadas de la pandemia redujeron el número de visitas a las tiendas, pero impulsaron fuertemente el tamaño de la cesta de la compra, que subió un 24,6%.

Como consecuencia de las ventas más grandes y las mejoras operativas llevadas a cabo en el plan de transformación, mejoró el margen bruto, que se situó en un 21,8% de las ventas (1.498,5 millones) 2,6 puntos porcentuales por encima del año anterior. Pese a los bonus concedidos a los empleados por su trabajo durante el confinamiento, los gastos de personal se redujeron levemente, por el cierre de tiendas. Otras reducciones de costes llevaron el ebitda (resultado operativo) hasta 301,9 millones, frente a los 65 del año anterior. Sin embargo, el gasto por amortizaciones por el cierre de tiendas se situaron en 426,5 millones, con lo que las pérdidas ascendieron a 363,8 millones. Aunque abultadas, son un 54% inferiores a los 790,5 millones de pérdidas del año anterior. Las depreciaciones de las monedas brasileña y argentina tuvieron un impacto de 84,7 millones en el beneficio.

Te puede interesar:  El sector de la cultura y del entretenimiento en vivo está colapsado, dependen de la ayuda federal vía paquete de estímulo

El presidente operativo de Dia, Stephan DuCharme, ha celebrado los resultados, señalando que “demuestran los progresos diarios que DIA lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual”. Achaca el desempeño a las “mejoras operativas y comerciales (mejora del surtido, sobre todo el fresco, y la marca blanca) en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país” y a la “estructura de capital estable a largo plazo” conseguida tras cerrar el “acuerdo de refinanciación y recapitalización” con acreedores y bonistas, “lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio”. Aun así, Dia mantiene una deuda financiera de 1.276 millones de euros, 46 menos que el año anterior, que se reducirá fuertemente cuando se lleve a cabo capitalización de deuda de 500 anunciada por Letterone tras hacerse con ese importe de dos emisiones de bonos. Cuenta con una posición de liquidez de 397 millones.

Te puede interesar:  Los beneficios por desempleo pueden expirar pese a que ya se aprobó el paquete de estímulo, conoce las razones

La pandemia supuso en 2020 el despegue definitivo de la compra por internet de los productos de gran consumo y Dia puso el acento en este canal. Así, consiguió duplicar con creces sus ingresos por esta vía, hasta 139,2 millones de euros, un 2% del total de ingresos, frente a 63,9 millones del año anterior. El grueso de esa venta se concentró en España, donde ingresó 121,4 millones. Contrató a 1.000 personas para preparar los pedidos y convirtió 14 de sus tiendas en almacenes para la venta online (dark stores, tiendas oscuras, en la jerga). Además, firmó acuerdos con Glovo y Amazon para apoyar este tipo de venta, que ya está disponible en 440 tiendas de España, cubriendo al 90% de la población de las ciudades de más de 50.000 habitantes. En Portugal, está disponible en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto.

En cuanto a la red física, Dia prescindió, a cierre de año, de 457 tiendas, quedándose con una red de 6.169, de las que 3.918 están en España, 565 en Portugal, 779 en Brasil y 907 en Argentina. Especialmente castigados fueron el formato Cada Dia (supermercados pequeños, con fuerte presencia en el mundo rural), que ha perdido 95 unidades, y las perfumerías Clarel —estuvieron en venta durante algún tiempo—, que se quedan con 123 locales menos.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com