Sector Financiero

Créditos bancarios al sector privado ligan seis meses con caídas

Foto: EE Archivo.

Foto: EE Archivo.

 

El crédito vigente de la banca comercial al sector privado sumó en enero su sexto mes consecutivo de caída. Ahora la contracción fue de 5.1 por ciento.

De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera para enero dados a conocer por el Banco de México (Banxico), fue en consumo donde otra vez la caída fue más pronunciada, de 12.7 por ciento.

Fue en agosto cuando, derivado de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado, inició su caída. Ese mes la contracción fue de 1.4%, y a partir de ahí se ha venido pronunciando.

En septiembre la caída del crédito bancario fue de 1.6%; en octubre de 2.5%; noviembre de 4.2%; diciembre de 4.6% y enero de 5.1 por ciento.

El Banxico precisó que en el primer mes del 2021, el saldo de la cartera vigente se ubicó en 4.59 billones de pesos, contra los 4.67 billones de enero del 2020.

Te puede interesar:  Ualá analiza compras, pero no encuentra algo ideal

Consumo sigue en picada

Fue la cartera de consumo la que volvió a presentar la caída más pronunciada, con 12.7% contra el 11.5% registrado en diciembre. El saldo de este portafolio se ubicó en 958,000 millones de pesos, cuando en enero del 2020 rebasaba los 1.05 billones.

Pero dentro de este portafolio, los créditos personales mostraron en enero una caída de 22.3%, contra el 21% de diciembre. Le siguieron a estos, la tarjeta de crédito que mostró una contracción de 15.7% anual; en los de nómina la disminución fue de 6.3%; y en los destinados para la adquisición de bienes de consumo duradero, de 3.5%.

En lo referente a la cartera de empresas y personas físicas con actividad empresarial, la contracción fue de 4.7% para un saldo de 2.57 billones de pesos; y en intermediarios financieros no bancarios, la caída fue de 26.9 por ciento.

En contraparte, el portafolio de vivienda siguió mostrando crecimiento, ahora de 4.9% en enero, aunque ya fue menor que el 5.3% de diciembre. Aquí el saldo se ubicó en los 986,800 millones de pesos.

Te puede interesar:  Citibanamex pone en operación el primer centro de Educación Financiera del país

En banca de desarrollo hubo crecimiento

El reporte del Banxico refiere que, por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en enero de 2021, registró un crecimiento real anual de 2.5 por ciento.

Al interior de este, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa positiva de 0.5%; el otorgado al sector público federal presentó un incremento de 6.2%, el destinado a estados y municipios aumentó 8.8%, y el otorgado a otros sectores registró una reducción de 9.1 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link