Empresas

Concamin plantea 36 proyectos por 70,000 mdp para llevar desarrollo al sur de México

Foto: EE Archivo.

 

Con una inversión inicial por 70,000 millones de pesos y en alianza de cooperación público-privada, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) presentó 36 proyectos en materia de infraestructura para el desarrollo del Sur-Sureste de México durante el 2021, que incluye la construcción del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La cartera de proyectos de infraestructura del llamado “Pacto Oaxaca”, que incluye a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, contempla 25 proyectos en el desarrollo de comunicaciones y transportes, y por un monto de 50,000 millones de pesos. Esos proyectos irán para el desarrollo de carreteras, aeropuertos y puertos marítimos, entre otros.

El resto de los 11 proyectos tienen una inversión por 20,000 millones de pesos y estarán destinados al desarrollo de urbanización, turismo, agua y energía de la región.

En el marco del evento Agenda Estratégica para el Desarrollo del Sur-Sureste, la Cartera de Proyectos de Infraestructura Productiva y los avances estimados para 2021 en la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, mencionó que estos proyectos son la pauta para que los potenciales inversionistas puedan empezar a evaluar inversiones dentro de los nueve estados de la región.

Te puede interesar:  Shell en Vaca Muerta: los hidrocarburos tienen mucha vida

El Pacto Oaxaca, dijo, “es un verdadero gran ejemplo de trabajo colaborativo entre el gobierno, los empresarios, la academia y la sociedad en sus distintos órdenes”, resaltó.

Marco Gutiérrez, coordinador del programa de infraestructura señaló que los proyectos están acotados a que por lo menos exista el 50% del capital privado para el desarrollo de las inversiones.

Durante el evento, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía ofreció “la mano del gobierno federal” para trabajar con la iniciativa privada y la academia, para desarrollar al sur sureste de México. Solo falta, dijo “agarrar la pala para ponerse a trabajar”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link