Economía

Colonial pasa de un beneficio récord a ganancias de 2 millones en 2020

Uno de los edificios prppiedad de Colonial en París.
Uno de los edificios prppiedad de Colonial en París.COLONIAL / Europa Press
 

Inmobiliaria Colonial acabó el año de la pandemia con unas ganancias netas de 2 millones. Atrás quedan las cifras del “histórico” 2019, cuando la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) se anotó un beneficio récord de 827 millones. Las provisiones por la pandemia y la menor valoración de los activos (lo que había impulsado a la compañía el año anterior) explican el resultado, en un ejercicio en que se deshizo de inmuebles por valor de más 600 millones. Pese a ello, Colonial mantuvo estables los resultados recurrentes, con un beneficio neto en ese capítulo de 138 millones (solo 1,7 millones menos que en 2019) al mantener las rentas de los edificios que tiene en alquiler (el arrendamiento de oficinas es la base principal de su negocio).

La segunda mayor socimi española en volumen de activos tenía a finales de 2020 inmuebles por valor de 12.020 millones de euros. Es un 1,4% menos que los 12.196 millones que sumaba a finales de 2019, aunque en esa variación hay que tener en cuenta varios factores. La compañía señala en las cuentas anuales, que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en 2020 vendió inmuebles por 617 millones como parte de su programa de desinversiones. Por eso en términos comparables señala que los edificios que sí se quedó valían a final de año un 1,2% menos que en enero, pese a la pandemia.

Te puede interesar:  Las actuaciones de la Inspección por los planes de Igualdad alcanzan máximos en 2020

Las rentas percibidas se mantuvieron en buena medida, pasando de 352 millones en 2019 a 340 millones en 2020, un 3% menos. Por mercados, sus rentas crecieron un 15% en Madrid y un 2% en Barcelona, mientras que retrocedieron un 6% en París. En atención solo a sus edificios de oficinas (que representan más del 90% de la cartera inmobiliaria), los alquileres percibidos se elevaron un 2% y la firma destaca en las cuentas que en las renovaciones de contratos o nuevo el importe se elevó un 17% con respecto al contrato anterior (lo que en sector se conoce con el anglicismo release spread). Ello se debe a que, pese a la pandemia, el nivel de actividad siguió siendo notable: en 2020 formalizó 77 contratos de oficinas, por una superficie de más de 97.000 metros cuadrados. Son unos niveles “bastante en línea con el promedio de Colonial en un año normal”, según ha valorado el consejero delegado de la firma, Pere Viñolas, en una presentación de los resultados a los medios.

Colonial, que al inicio de la pandemia calculó que esta le impactaría entre un 2% y un 6% en sus resultados, señala en la presentación de sus resultados anuales que los acuerdos alcanzados para aliviar la situación de sus inquilinos durante la crisis ha aminorado en un 4,5% “los ingresos por rentas pasantes anuales”. Un 41% de los clientes contactaron en 2020 con su equipo comercial para iniciar negociaciones sobre las condiciones de los contratos y todas esas negociaciones se han cerrado ya. Los niveles de cobro de rentas en el último trimestre del año estaban al 99% de los niveles de un año antes. Del lado de la desocupación de sus inmuebles, esta acabó el ejercicio en un 4,8%, frente al 3% de 2019.

Te puede interesar:  El plan de estímulo de Biden da un "paso de gigante" tras su aprobación en el Senado

El valor de sus activos por acción se situó a finales del año pasado en 11,27 euros. La socimi destaca que si se le sumasen a ese valor los 0,20 céntimos del dividendo pagado el año pasado (a cuenta de 2019), estaría en 11,47 euros por acción, casi idéntico a los 11,46 euros de finales de 2019. La cifra está en cualquier caso muy por encima del precio real de cotización que, como en otras empresas inmobiliarias, se resintió mucho el año pasado en Bolsa a raíz de la pandemia. Las acciones de Colonial han cerrado la jornada bursátil de este jueves en 8,22 euros, el mismo valor que un día antes. Los resultados han sido presentados a la CNMV tras el cierre del mercado.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com