Mercados

Apple, Amazon y Tesla arrastran al NASDAQ


 

En una jornada de volatilidad, las grandes empresas del sector tecnológico en Wall Street perdieron 348,291 millones de dólares en valor de mercado, de una muestra de 11 firmas que cayeron este jueves.

Apple, Amazon, Facebook, Microsoft y Alphabet, entre otras empresas, arrastraron a los principales índices de la Bolsa de Nueva York, el tecnológico Nasdaq se llevó la peor parte con una caída de 3.52% a un nivel de 13,119.43 puntos

La pérdida en valor bursátil para Apple fue de 73,196 millones de dólares, con una caída de 3.48 por ciento. La segunda mayor pérdida fue de Amazon con 51,550 millones de dólares restados de su valor de mercado y una baja de 3.24%, mientras que el tercer sitio fue de Alphabet, la matriz de Google, con una minusvalía de 3.26% y 44,420 millones d4e dólares restados de su capitalización.

Otra de las empresas con una pérdida millonaria en market cap es Tesla, con una caída de 57,399 millones de dólares y un desplome de 8.06% en el valor de sus acciones, así como Microsoft con 41,935 millones de dólares de minusvalía.

“El mercado de capitales, tiene la expectativa de que la Reserva Federal retire la liquidez que se había inyectado al mercado y la posibilidad de que el inversionista empiece a evaluar lo que sucede realmente y especule que haya una burbuja en el sector de las tecnológicas”, indicó Luis Alvarado, analista de Banco Base.

Otra caída importante fue la de las acciones de la minorista en electrónica Best Buy con 9.27%, lo cual le representó una pérdida de 2,724 millones de dólares. El fabricante de micro conductores Nvidia bajó 8.22% y restó 29,502 millones de dólares en su valor de mercado.

Te puede interesar:  BMV y Biva ligan cuarto avance al hilo; destaca Grupo Financiero Banorte

Carlos Hernández, analista de Capitales de Casa de Bolsa Masari, explicó que la caída en los mercados financieros es debido a que “el mercado está considerando la posibilidad de un incremento más acelerado de la inflación basado en tres  elementos: se mantiene la recuperación económica global, continua la inyección de liquidez por parte de los bancos centrales y el incremento de los commodities”.

Añadió que las tasas de los bonos soberanos se han incrementado aceleradamente en Estados Unidos y otras regiones del mundo, lo cual “ocasiona impactos en los precios de los activos financieros a partir de valuación y perspectivas, creando una situación de sell off y preferencia por la liquidez”.

En tanto, Luis Alvarado, dijo que “el NASDAQ ha tenido un movimiento curioso, con una venta masiva de acciones de diferentes empresas. Además hay menor demanda por activos de largo plazo y hay un movimiento hacia activos de corto plazo, además sube el rendimiento de los bonos y con ello, el costo de oportunidad en activos libres de riesgos”.

El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 también registraron pérdidas en la jornada de este jueves. El primero registró una caída de 1.75% a 31,402.01 unidades y el segundo bajó 2.49% a  3,829.34 puntos.

“Las acciones están siendo afectadas por el incremento de las tasas libres de riesgo, implicando afectaciones en las valuaciones financieras considerando modelos que aplican estas variables.  Además, la venta en los bonos está siendo originada por la caída en los precios aunado a la perspectiva en la dirección de la tasa”, aclaró Carlos Hernández.

Te puede interesar:  El peso 'retoma el vuelo' y gana frente al dólar

Ayer fue una jornada negativa para los 11 sectores del S&P500, siendo el de consumo cíclico el más afectado con una caída de 3.19%, seguido del tecnológico con 2.88% y en tercero el energético con 2.57% de pérdida en un día.

Pérdida en México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una fuerte caída ayer, en línea con Wall Street. El principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida de 1.86% a 44,310.27 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA perdió 1.81% a 909.48 puntos.

Los peores desempeños de la jornada los tuvieron Grupo Financiero Banorte, con -4.70%; Grupo Televisa con -4.55%; la minera Grupo México con 4.34%, y Peñoles con 4.15 por ciento. Mientras que las acciones de la financiera Gentera fueron las que mostraron un mejor comportamiento al dispararse 11.30 por ciento.

Esto sucedió luego de que pronosticó que en 2021 la compañía podría registrar crecimientos de doble dígito, tras un año muy complejo.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com