Mercados

S&P 500 corta racha de caídas tras testimonio de Jerome Powell en el Congreso

S&P 500 corta racha de caídas tras comentarios de Powell

Este martes, el S&P 500 cerró con ganancias, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró el compromiso del banco central para estimular la economía de Estados Unidos.

Al cierre de Wall Street, el S&P 500 avanzó 0.13%, para terminar en 3,881.37 unidades, con lo que cortó una racha de cinco días con caídas, la más larga desde febrero del año pasado.

El Promedio Industrial Dow Jones revirtió un retroceso de hasta 380 unidades durante la jornada y sumó 0.05%, para cerrar en 31,537.35 puntos. 

En contraste, el Nasdaq Composite cayó 0.50%, para ubicarse en 13,465.20 unidades, pero llegó a caer hasta 3.9% en las operaciones del día.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.72%, a 45,268.33 puntos, con lo que ligó tres sesiones positivas por primera vez desde principios de febrero.

Powell compareció en el Congreso para brindar a los legisladores una actualización sobre la economía de Estados Unidos, aún lastrada por la pandemia de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en ese país.

En su testimonio preparado, el presidente de la Fed rechazó las sugerencias de que el apoyo del banco central a la economía arriesga inflar una peligrosa burbuja de activos, insistiendo en que el respaldo es necesario y que los inversionistas responden principalmente a las expectativas de una exitosa recuperación.

Las tasas de interés se mantendrán bajas y las compras de bonos por parte de la Fed continuarán “al menos al actual ritmo hasta que logremos un progreso sustancial adicional hacia nuestras metas… lo que realmente no hemos alcanzado”, afirmó Powell.

La creciente probabilidad de que el Congreso apruebe un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, además del estímulo monetario de la Fed, ha suscitado preocupaciones sobre un posible aumento de la inflación y sobrecalentamiento en los mercados.

Las acciones se han visto lastradas en las últimas sesiones por un rápido aumento en los rendimientos de los bonos que alimenta las expectativas de una política monetaria menos expansiva en un intento por controlar la inflación. 

Las empresas tecnológicas están entre las más afectadas por el alza: Tesla y Apple lideraron las pérdidas de Nueva York durante la jornada de este martes.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubicaron en un nivel de 1.36%, pero permanecen por debajo del máximo de un año de 1.39% que tocaron el lunes.

Otros mercados

En Europa, las principales plazas bursátiles de la región registraron un desempeño mixto. Las acciones de viajes avanzaron gracias a perspectivas de alivio a las restricciones sociales.

El Stoxx 600 cayó 0.50%, y el DAX de Fráncfort, 0.61%. En contraste, el FTSE 100 de Londres sumó 0.21%; el CAC 40 de París, 0.22%, y el Ibex 35 de Madrid, 1.72%.

El primer ministro británico, Boris Johnson, estableció el lunes un plan gradual para poner fin al confinamiento por el COVID-19 en la sexta economía más grande del mundo.

La aversión por activos de riesgo impulsó los precios de los metales, que han ganado terreno en el inicio de 2021.

Los precios del cobre tocaron un máximo de nueve años y medio debido a que los ajustados suministros y la robusta demanda de China, el mayor consumidor del metal, fortalecen la confianza.

Los precios del petróleo alcanzaron máximos de 13 meses, pero finalizaron la sesión con altibajos, pese perspectivas positivas sobre la recuperación del mercado.

En Asia, la remontada de las materias primas impulsó al S&P/ASX 200 de Australia y el Hang Seng de Hong, que cerraron con alzas, mientras que el Kospi de Corea del Sur, con un gran componente tecnológico, perdió 0.3%. Los mercados japoneses estuvieron cerrados por un feriado.

El bitcoin cayó hasta 18% en la jornada, ante preocupaciones de que su valorización llegó a su punto más alto.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Meliá, primera firma en borrar pérdidas del Covid
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com