Si utiliza cheques, conozca cómo mejorar las prácticas de seguridad en su uso

Si utiliza cheques, conozca cómo mejorar las prácticas de seguridad en su uso
Contenidos:

Los cheques son un medio de pago que, en ocasiones, podría considerarse como anticuado, ya que al existir nuevas alternativas como los pagos digitales facilitan las operaciones que realiza con frecuencia, incluso, cifras del Banco de México (Banxico) arrojan que durante el tercer trimestre del 2020 se registraron 34 millones 304,480 operaciones con cheques. Lo cierto es que, ya sea por desconocimiento de los nuevos medios de pago o simple costumbre, muchas personas aún utilizan el cheque como método para llevar a cabo sus operaciones bancarias.

Incluso, los riesgos al usarlos son latentes, por ello la Asociación de Bancos de México (ABM) realizó una serie de recomendaciones para mejorar las prácticas de uso y de seguridad previo y durante su emisión.

Uno de los riesgos que se corren al realizar operaciones como la compra o venta de algún bien con cheques consiste en que éste sea falso, ante esto el experto de la ABM mencionó que es importante considerar que cuando se deposita un cheque de un banco distinto de donde tienen la chequera, el dinero queda acreditado al día hábil siguiente después de las 12 del día, en cambio si es un cheque del mismo banco queda depositado el mismo día.

“Es muy importante que cuando ustedes ofrezcan un bien o servicio y reciban el pago con un cheque a cargo de otro banco, (sepan que ) este importe queda acreditado al día siguiente, recomendamos no entregar el bien, como la factura de un coche o algún servicio, el día que recibió el depósito, no importa que les muestren la ficha de depósito y que ustedes vean que está depositado su cuenta; es un depósito virtual”, advirtió Miguel Ángel Torres Campos, coordinador del Grupo de Trabajo de Cheques en la ABM.

El experto comentó que este tipo de reclamaciones son muy constantes, ya que les muestran la ficha de depósito y al revisar su portal del banco ven el depósito, sin embargo el cheque fue devuelto porque resulto ser falso.

Cazador de mitos

Miguel Ángel Torres aboga porque en la banca se lleve a cabo una “caza” de aquellos mitos que rodean a los cheques y por los cuales las personas cometen errores que atentan contra sus finanzas.

“Con cierta regularidad me comentan que el cheque de caja y el cheque certificado es como tener dinero en efectivo, estas dos aseveraciones son completamente falsas, recordemos que el cheque de caja y el certificado son títulos de crédito y en consecuencia están supeditados a revisiones físicas, es decir, que las firmas de los funcionarios se parezcan y correspondan, que los cheques sean auténticos, que las cuentas estén vigentes y que existan saldos para pagarlos”, agregó.

Otra recomendación es la clásica de no resguardar cheques firmados sin beneficiario, ya que corre el riesgo de que “cualquiera le ponga la cantidad que se pudiera retirar, si en algunas de esas pega con el saldo total que tenemos en nuestra cuenta, podrían dejarla en ceros”.

Migrar a nuevas protecciones

Torres Campos agregó que actualmente la mayoría de los bancos del país cuenta con una medida de protección a los cheques denominada Cheque Protegido o Servicio de Protección de Cheques.

“Es una medida que la conocemos como seguridad lógica y consiste en que el cheque ya no puede ser cobrado hasta que el titular o librador de la cuenta lo active, es decir, recibo mi chequera, la custodio y al tener el servicio de protección cada que yo entregue un cheque lo voy a tener que activar”, dijo.

Respecto a su activación, el coordinador del Grupo de Trabajo de Cheques explicó que podrá hacerlo en cualquiera de los medios que el banco ponga a su disposición como la sucursal, la app móvil, por llamada telefónica al centro de contacto o por la banca electrónica.

“Es importante acercarse a su banco para conocer las condiciones, cómo puede activarlo, si tiene algún costo y si es posible desactivarlo”, agregó.

Entre los beneficios del Cheque Protegido destaca que se agrega un blindaje a su chequera, por lo que no podrá ser cobrada hasta que el titular la active.

“Otra ventaja es que la información de los cheques protegidos está totalmente en línea, en todo momento, mediante la banca electrónica podemos verificar el estatus de protección de nuestros cheques”, enfatizó el experto de la ABM.

Una de las principales funciones de la medida radica en que el cheque únicamente podrá ser cobrado por la cantidad que se emita. Para Miguel Ángel Torres esto es considerado como un valor agregado de dicha funcionalidad.

“Yo tengo la certeza de que puedo entregar un cheque a nombre de una persona determinada, voy a entrar a mi banca electrónica, voy a liberarlo o protegerlo por la cantidad que yo quiero que se pague y lo asocio al número del cheque”, aseveró.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir