Precios del petróleo suben tras caída drástica de la producción en Estados Unidos

Demanda de petróleo

Los precios del petróleo subieron este miércoles, tras una fuerte caída en la producción de de Estados Unidos ante la tormenta invernal que azotó a Texas la semana pasada, que interrumpió la actividad petrolera.

El contrato de abril del WTI de Estados Unidos ganó 2.5%, a 63.22 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte, 2.6%, a 67.04 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Es el nivel de cierre más alto de ambos referenciales desde enero de 2020.

La producción de petróleo cayó en más de un millón de barriles por día debido al mal clima en Texas, lo que equivale a la baja semanal más grande de la historia, reportó este miércoles la Administración de Información de Energía (EIA).

Los insumos de crudo de las refinerías disminuyeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2008, ante las afectaciones de la tormenta que dejó sin electricidad a millones de personas en el sur de Estados Unidos.

“Si tienes ese tipo de caída en una semana de producción de la EIA, es probable que tengas más después de eso”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures en Chicago. “Existe cierta preocupación de que esto sea una caída de la producción permanente a largo plazo”.

El tráfico en el canal de navegación de Houston vuelve lentamente a la normalidad, pero las terminales aún enfrentan varios problemas. Después de que casi una cuarta parte de la capacidad de la refinación nacional quedó inactiva por la tormenta, las refinerías reiniciaron operaciones esta semana.

La ola de frío también forzó el cierre de la comercialización de gas natural entre Estados Unidos y México, lo que causó estragos en la actividad económica mexicana.

El avance se produjo pese a que los datos de la EIA mostraron que los inventarios de crudo aumentaron en 1.3 millones de barriles, a 463 millones. Analistas consultados esperaban un descenso de 5.2 millones.

En tanto, el índice del dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas principales, recortó sus ganancias iniciales después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reiteró el compromiso del banco central para impulsar la economía, en su segundo día de testimonio ante el Congreso.

Dado que el precio del crudo está expresado en dólares, un dólar más débil hace que su compra sea más barata para los tenedores de otras monedas.

Los petroprecios han subido más de 30% en el inicio del año en medio de los recortes de un millón de barriles por día de Arabia Saudita, como parte de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

El grupo conocido como OPEP+ puede modificar su política y aumentar la producción a partir del próximo mes, decisión que será tomada en una reunión que sostendrán la próxima semana.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir