Empresas

Piden órganos globales rectificar en electricidad

Foto EE: Archivo

 

Los consejos Global de Energía Eólica (GWEC) y Global Solar pidieron al gobierno mexicano que restablezca urgentemente la transición energética hacia una mayor participación de fuentes renovables en la generación eléctrica del país, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de negocios privados y generación renovable.  

En una declaración conjunta, los organismos pidieron en primera instancia a los senadores que recibirán la iniciativa con modificaciones para su revisión y posible publicación, que rechacen el proyecto a fin de evitar consecuencias adversas, que se extenderán más allá del sector eléctrico y afectarán las industrias locales, los hogares y el entorno de inversión en general.  

Entre las principales preocupaciones de los organismos internacionales destaca que el daño ya hecho al entorno de inversión en energía renovable luego de que en los últimos dos años, las acciones de política pública respecto a la energía de la presente administración se han convertido en una amenaza inequívoca para la inversión del sector privado local y extranjero en el antes robusto mercado de energía renovable de México y socavan el principio de mercado justo. competencia. 

Te puede interesar:  Iniciativa eléctrica, la próxima semana y podría incluir al litio: AMLO

“Este cambio legal crítico relega aún más el suministro de energía renovable a un segundo plano en México, deshaciendo el progreso logrado en su transición energética durante la última década y revirtiendo la histórica liberalización del mercado energético en 2015”, aseguraron los representantes de empresarios renovables en el mundo. 

Según sus cálculos, se pondrán en riesgo al menos 17,000 empleos en las industrias eólica y solar, iniciando un efecto dominó perjudicial en la cadena de valor más amplia de los sectores industriales y comerciales que están comprometidos con la energía sostenible competitiva en costos en México.  

De ahí la urgente necesidad de restaurar el estatus del país como líder mundial de la transición energética y habilitar los compromisos climáticos de México restableciendo la seguridad jurídica para el sector de las energías renovables y capitalizando la importante inversión, los beneficios socioeconómicos y la seguridad energética que trae la transición de las energías limpias. 

Ben Backwell, CEO del GWEC, declaró: “la industria eólica mundial alienta al Gobierno de México a restablecer el rumbo hacia una transición hacia una economía basada en energías renovables, que generará enormes beneficios netos positivos en el crecimiento del PIB, empleo la creación y el bienestar social a corto y largo plazo. Esto también servirá para reforzar la resistencia y la independencia del sistema eléctrico de México, que ha sido probado por la reciente crisis energética en Texas “. 

Te puede interesar:  Producción de gas natural, en nivel más bajo desde el 2005

A su vez, Gianni Chianetta, CEO del Global Solar Council, dijo: “las energías renovables están entregando electricidad a un costo menor que las plantas de generación tradicionales y aportan beneficios significativos al medio ambiente local y los compromisos climáticos globales. La industria solar global hace un llamado al Gobierno de México para que adopte con urgencia políticas que favorezcan la transición a fuentes de energía limpia, lo que beneficiaría a sus ciudadanos, su economía, los negocios solares que operan en el país y el clima mundial”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link