Mercados

Peso ‘se derrapa’: supera barrera de los 21 por dólar

La moneda se deprecia más de 2.5% en el ámbito interbancario. Te contamos.

Esta es la cotización del peso el 25 de febrero de 2021.

Esta es la cotización del peso el 25 de febrero de 2021.Shutterstock

El peso se deprecia frente al dólar este jueves, a pesar de que permanece débil en los mercados internacionales, luego de que la deuda de los mercados desarrollados se mantiene vulnerable cuando los bonos del tesoro a 10 años sube a su nivel más alto en un año.

El peso superó momentáneamente la barrera de las 21 unidades, un nivel que no se veía desde el 6 de noviembre. Se trata del peor desempeño de las monedas emergentes.

A las 12.07 horas saltó a las 21.03 unidades, tras la publicación del tipo de cambio Fix.

La venta masiva se profundiza en los mercados de capitales estadounidenses que caen más de 1.50 por ciento en promedio.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se depreciaba 2.56 por ciento, a 20.87 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.12 pesos, según Citibanamex.

La divisa tocó un mínimo de 20.3714 unidades, a las 17:46 horas del jueves, y un máximo de 20.7565 unidades, a las 6:51 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.03 por ciento, a mil 120.39 puntos.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube 7 puntos base y se ubican cerca de 1.45 por ciento, alcanzando un máximo de 1.4664 por ciento, nivel no visto desde el 21 de febrero del 2020.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que ve la liquidación como una «declaración de confianza » en las perspectivas económicas.

El Banco Central Europeo se está preocupando de que el rápido aumento de los rendimientos pueda dañar la recuperación económica y el instituto central de Australia comenzó a comprar bonos para hacer cumplir su objetivo de rendimiento .

Si bien los inversionistas se centran en las perspectivas de inflación y crecimiento económico, durante su testimonio ante el Congreso, Powell destacó cuán lejos está el mercado laboral estadounidense del máximo empleo.

En cuanto a datos económicos, el reporte semanal de solicitudes de seguros por desempleo mostró que en la semana que terminó el 20 de febrero, se reportaron 730 mil solicitudes nuevas de apoyo, disminuyendo en 55 mil unidades con respecto a la semana previa y contrario a la expectativa del mercado que anticipa 825 mil.

En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, disminuyeron de 4.460 millones a 4.419 millones.

Asimismo, se publicó la segunda estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos correspondiente al último trimestre del 2020, la cual mostró una ligera revisión al alza a 4.1 por ciento (trimestral anualizada) desde el 4 por ciento registrado anteriormente.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, señaló que, el movimiento al alza del tipo de cambio está asociado a factores externos y a una mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana:

“Se observa un efecto contagio desde el rand sudafricano y la lira turca que se deprecian 2.07 por ciento y 1.12 por ciento respectivamente. Por un lado, la lira turca pierde terreno ante la especulación de que el Banco Central de ese país podría estar presionado para evitar seguir subiendo la tasa de interés luego de que la tasa repo a un mes fuera ajustada al alza en 675 puntos base en los últimos cuatro meses», mencionó

Siller agregó que persiste una mayor percepción de riesgo sobre México. Hacia adelante se espera que la recuperación económica de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a la implementación de políticas y cambios de leyes que inhiben la inversión, destacándose la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados.

Asimismo, datos publicados del IGAE al mes de diciembre muestran un estancamiento de la recuperación económica, debido a los efectos de la pandemia.

Los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que la recuperación perdió impulso a finales del año pasado, y solo la sólida demanda estadounidense impidió que se desacelerara aún más.

En el último trimestre del 2020, el PIB aumentó 3.3 por ciento respecto al trimestre anterior, dio a conocer el Inegi. En la comparación anual cayó 4.3 por ciento.

En tanto, el IGAE mostró, que durante diciembre, la economía creció 0.1 por respecto a noviembre, en términos reales.

Esta es la menor tasa de crecimiento mensual desde junio 2020, cuando comenzó la recuperación económica tras la profunda caída en marzo-mayo por la pandemia.

La desaceleración es provocada principalmente por la segunda ola de contagios de coronavirus que llevó el número de casos diarios a nuevos máximos a finales de noviembre y continuó aumentando hasta mediados de enero de 2021.

Durante el día se publican las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).



Este contenido fue publicado originalmente en: Link