Peso liga dos días con ganancias; dólar se debilita tras comentarios de Jerome Powell

Peso Dólar

Este miércoles, el peso ligó dos días con apreciaciones, luego de que el dólar recortó sus ganancias de la jornada tras el segundo día de comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso de Estados Unidos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.4270 pesos, una apreciación de 0.55% de la moneda mexicana, u 11 centavos por debajo del martes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las últimas dos sesiones, el peso acumula una apreciación de 1.05% ante la divisa estadounidense.

En las operaciones del día, la tendencia favoreció al peso y a las 6:44 a.m. el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3516 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.87 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera con pocos cambios respecto al martes, en 90.19 unidades, luego de tocar un máximo de 90.43 unidades en la sesión.

La debilidad del dólar en días recientes ha sido más destacable, ya que se da en un entorno de un alza general de los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos. Los costos de endeudamiento referenciales a 10 años se mantienen cerca de su mayor nivel en un año, ante perspectivas de la aceleración de la inflación.

Powell dijo este miércoles que alcanzar el objetivo de inflación del banco central de 2% tardará hasta tres años, por lo que reiteró que las tasas de interés de Estados Unidos seguirán bajas hasta que la inflación supere ese nivel.

La política monetaria flexible de la Fed, sumado a la aprobación de un paquete de estímulo de 1.9 billones de dólares del gobierno de Joe Biden, pueden pesar aún más sobre el desempeño del dólar en los mercados internacionales.

En el frente local, los inversionistas siguen el avance de la controvertida reforma a la Ley Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo en el mercado cambiario.

La iniciativa, que plantea fortalecer la presencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, ya recibió el visto bueno en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado para su aprobación final.

Diversos sectores han expresado su preocupación ante esta iniciativa expresando que la propuesta abre la puerta a una expropiación indirecta

dijo Citibanamex en un reporte

Mientras tanto, analistas de Banco Base mencionaron en una nota para sus clientes que la reforma “implica un mayor costo de generación de energía eléctrica y por lo tanto, eleva riesgos inflacionarios y abre la puerta a posibles presiones sobre las finanzas públicas”.

En cuanto a datos económicos, la inflación se ubicó en 3.84% en la primera quincena de febrero, su nivel más alto desde la segunda quincena de octubre del año pasado, según datos del Inegi.

Con el alza, la inflación de México ligó tres meses con repuntes, pero tiene siete periodos dentro del rango objetivo de Banco de México, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir