Mercados

Hong Kong planea aumentar impuestos sobre transacciones bursátiles por primera vez desde 1993

Hong Kong aumentará los impuestos sobre la comercialización de acciones, algo que no sucedía desde 1993, lo que provocó una caída de los mercados asiáticos, este miércoles.

El secretario de Finanzas de Hong Kong, Paul Chan, dijo que el impuesto de timbre sobre la negociación de acciones aumentará de 0.1% a 0.13% desde el 1 de agosto, a medida que el gobierno busca recaudar más ingresos.

El índice Hang Seng, principal referencial de Hong Kong, cerró con una baja de 2.99%, liderado por un retroceso de 8.8% del Hong Kong Exchanges & Clearing (HKEX), el mayor operador bursátil del mundo, que sufrió su caída más profunda en cinco años y medio.

Con ello, el Hang Seng marcó su peor día desde mayo del año pasado y cortó una racha de dos semanas por encima de la barrera de los 30,000 puntos.

Se espera que el déficit presupuestario de la ciudad alcance un récord de 257,600 millones de dólares hongkoneses para en el plan presupuestario de 2020-2021.

No se consultó a HKEX sobre el aumento del impuesto, dijo a los medios Calvin Tai, CEO interino de la compañía, señalando que es demasiado pronto para evaluar el impacto del cambio.

Un portavoz de HKEX, en tanto, mencionó anteriormente que estaba decepcionado por la decisión del gobierno, pero reconoció que el impuesto es una fuente importante de ingresos del gobierno.

A pesar de las sólidas ganancias, creemos que la noticia sobre el aumento del impuesto de timbre podría afectar las ganancias y la confianza en HKEX en el corto plazo

Te puede interesar:  SIC, es el 54% de todo lo operado en la BMV

escribieron analistas de Morgan Stanley en una nota

Otros importantes centros bursátiles mundiales, como Estados Unidos y Japón, no tienen impuestos sobre el comercio de acciones.

Los analistas de Citi estiman que el aumento del impuesto dará como resultado un impacto en las ganancias por acción del HKEX de entre el 3% y el 7%.

Hong Kong recaudará 51,000 millones de dólares hongkoneses de la tasa actual del impuesto sobre el comercio de acciones en los 12 meses hasta finales de marzo, y 59,000 millones en el año fiscal 2021-2022 después del aumento, que representa casi el 10% de los ingresos totales del gobierno.

HKEX, líder global

HKEX tuvo un crecimiento de 23% en sus ganancias netas de 2020, gracias a mayores volúmenes de negociación debido a los giros del mercado impulsados por la pandemia de COVID.19, según su reporte financiero.

Su utilidad neta ascendió a 11,500 millones de dólares hongkoneses para el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre, con lo que anotó su tercer año consecutivo de ganancias récord.

La rotación diaria promedio de los productos de acciones negociados en la bolsa de Hong Kong aumentó 60% en 2020, mostró su presentación de resultados.

Eso se aceleró en el inicio de 2021: el volumen de negocios diario promedio en enero fue de 245,700 millones de dólares hongkoneses, más del doble que hace un año y casi cinco veces mayor al de la Bolsa de Valores de Londres, ayudado por flujos récord de efectivo de empresas que cotizan en Hong Kong.

Impulsadas por el aumento de las entradas, las acciones de HKEX alcanzaron un máximo histórico el lunes.

Datos de Refinitiv, sin embargo, mostraron salidas de 13,000 millones de dólares de Hong Kong a través de Stock Connect este miércoles, ya que los inversionistas de vendieron sus acciones tras la noticia del aumento del impuesto.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link