Tecnología

Facebook y Australia alcanzan compromiso sobre leyes de medios

Facebook restaurará el acceso a páginas de noticias en Australia, terminando un conflicto sin precedentes provocado por el rechazo de la compañía a una ley propuesta por el gobierno que requeriría que las empresas de tecnología pagaran a las empresas de medios tradicionales por su contenido.

Ambos lados cantaron victoria tras el conflicto de una semana, que ha atraído la atención global, pues países como Canadá y Reino Unido se encuentran considerando medidas similares para contrarrestar el dominio de las plataformas tecnológicas y preservar la diversidad en medios.

Algunos analistas han dicho que Facebook logró defender su lucrativo modelo de cobrar publicidad por clicks en las noticias que muestra, pero otros señalan que el trato, que incluye una metodología de resolución de disputas, podría beneficiar a la industria, sobre todo a los publicistas con alcance e influencia política.

“Facebook se apuntó una enorme victoria”, dijo Richard Windsor, analista independiente de tecnología, quien señaló que las concesiones otorgadas “virtualmente garantizan que el negocio seguirá como de costumbre de ahora en adelante”.

Facebook bloqueó la habilidad de los usuarios australianos de compartir y ver contenido noticioso en su plataforma el pasado 17 de febrero, lo que trajo críticas de editoriales y gobierno.

Después de pláticas entre el tesorero Josh Frydenberg y el CEO de Facebook Mark Zuckerberg, se llegó a un acuerdo, y se espera que los sitios de noticias australianos regresen a la red social en los próximos días.

Te puede interesar:  Apple Event: Los detalles y precios de iPhone 13, Apple Watch y iPad

“Facebook ha vuelto a ser amigo de Australia, y las noticias australianas regresarán a la plataforma”, dijo Frydenberg a reporteros en Canberra.

Frydenberg dijo que Australia había sido una “batalla de prueba para el mundo”, mientras otras jurisdicciones se enfrascan en batallas con compañías tecnológicas sobre asuntos relativos a noticias y contenido.

Facebook dijo que está satisfecho con los cambios, que necesitarán ser implementados en la legislación ante el parlamento.

“Yendo hacia adelante, el gobierno ha clarificado que mantendremos la habilidad de decidir si las noticias aparecen en Facebook, así que no estamos automáticamente sujetos a una negociación forzada”, dijo Campbell Brown, vicepresidente de Asociaciones Globales de la compañía.

Facebook continuará invirtiendo en noticias a nivel global, pero también “resistiendo esfuerzos de los conglomerados de medios para impulsar marco regulatorio que no toma en cuenta los verdaderos valores del intercambio entre editoriales y plataformas como Facebook”.

Analistas dijeron que las concesiones marcan cierto progreso para las plataformas tecnológicas, el gobierno y los medios, pero advirtieron que aún hay incertidumbre sobre el funcionamiento de la ley.

“Retener el control unilateral sobre las editoriales con las que negocian pagos, así como control sobre cuándo y cómo aparecen las noticias en Facebook parece más atractivo para Menlo Park que la alternativa”, dijo Rasmus Nielsen, jefe del Instituto de Estudios Periodísticos de Reuters, refiriéndose al cuartel general de Facebook.

Te puede interesar:  Rivian supera a Tesla como la primera empresa en lanzar una camioneta eléctrica al mercado

Cualquier trato alcanzado por Facebook beneficiará a News Corp y otras pocas grandes editoriales australianas, agregó Nielsen, pero queda por ver si estos tratos beneficiarán a pequeños medios.

Tama Leaver, profesor de estudios sobre internet en la Universidad Curtin, en Australia, dijo que las tácticas de negociación de Facebook han golpeado su reputación, aunque es muy temprano para predecir cómo funcionará el trato alcanzado.

“Es como una pistola en el escritorio del Tesorero que no ha sido utilizada o probada”, dijo Leaver.

Los cambios incluyen un periodo de mediación de dos meses entre los entes privados antes de que el arbitraje gubernamental pueda intervenir. También incentiva a las tecnológicas a establecer tratos con compañías de medios, incluyendo a las más pequeñas.

La propuesta será llevada ante el congreso este martes, y tendrá que ser aprobada por las dos cámaras de representantes antes de volverse ley.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link