Economía

Estados aplicarán impuestos a las empresas beneficiadas por el Programa de Protección de Cheques de Pago

El cobro obedece a la forma en que los estados se ajustan al código fiscal federal

Estados aplicarán impuestos a las empresas beneficiadas por el Programa de Protección de Cheques de Pago
La Administración de Pequeñas Empresas a lo largo de la pandemia ha apoyado a un gran número de pequeños empresarios para evitar cierres por medio de los PPP.
Foto:
Shutterstock
 

El Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en  inglés) de la Administración de Pequeñas Empresas. Está brindando un importante salvavidas para ayudar a mantener con vida a millones de pequeñas empresas en el marco de la  pandemia.

A muchos prestatarios se les perdonará estos préstamos; La elegibilidad para la condonación requiere el uso del préstamo para cubrir costos de nómina, pagos de intereses hipotecarios, alquiler y servicios públicos dentro de un periodo de tiempo.

Por lo general, un préstamo condonado califica como ingreso. Sin embargo, el Congreso decidió eximir a los préstamos PPP condonados del impuesto federal sobre la renta.

Sin embargo, muchos estados los seguirán gravando, tratando los préstamos como  ingresos gravables y negando la deducción por gastos pagados por el uso de préstamos perdonados.

¿Por qué los estados tienen prácticas tan diferentes cuando se trata de la tributación de los préstamos PPP? Todo tiene que ver con la forma en que los estados se ajustan al código fiscal federal.

Te puede interesar:  La crisis política acaba con años de crecimiento económico en Nicaragua

Po lo anterior, todos los estados utilizan el Código de Rentas Internas (IRC) como punto de partida para su propio código fiscal, pero cada estado tiene la autoridad para hacer sus propios ajustes.

Los estados que utilizan la conformidad renovable adoptan automáticamente los cambios de impuestos federales a medida que ocurren, que es el enfoque más simple y brinda la mayor certeza a los contribuyentes.

Los estados que utilizan un vínculo de conformidad estático con el código tributario federal tal como estaba en una fecha determinada y deben adoptar leyes de manera proactiva para aceptar los cambios más recientes.

Es común que los estados se ajusten a ciertas partes del código tributario federal, pero se desacoplan de otras. Los estados que utilizan la conformidad progresiva a veces adoptan leyes para desvincularse de ciertos cambios federales.

Cuando se promulgó la Ley Cares, la intención del Congreso era que los préstamos PPP condonados estuvieran libres de impuestos a nivel federal, lo que se aparta de la práctica habitual.

Te puede interesar:  Economías de la zona euro y de EU, diferentes: Lagarde

Normalmente, cuando la deuda federal se condona por diversas razones, el gobierno federal y los estados que siguen ese tratamiento consideran la cantidad condonada como ingreso tributable. En circunstancias normales, esta es una práctica razonable.


Este contenido fue publicado originalmente en: Link