Finanzas Personales

Cómo los problemas financieros afectan su salud física y mental


 

La salud financiera es un elemento esencial que genera tranquilidad a usted y a los suyos, además de ser la puerta de entrada para obtener diversos beneficios como financiamientos (tarjetas de crédito, hipotecas) entre otras facilidades que las instituciones financieras otorgan, sin embargo, un mal manejo del crédito, además de generar daño a su historial crediticio, también repercute en su salud física.

Con la llegada de la pandemia, muchas familias vieron afectados sus ingresos y con ello su salud mental y física, derivando el estrés financiero.

“Existe una correlación directa entre la salud financiera y la salud emocional, ya que las finanzas personales son un tema muy delicado e importante, pues se trata del patrimonio y bienestar futuro de una persona o de toda una familia; no obstante, para muchas personas es prácticamente imposible llegar a  fin de mes con números positivos. Esta incapacidad para equilibrar los ingresos y gastos ha derivado en problemas como estrés, ansiedad, culpa o tristeza”, señaló Fernando González, CEO de la plataforma Coru.

De acuerdo con una encuesta de la propia plataforma, para 18% de los mexicanos cuestionados es muy difícil cubrir sus gastos básicos del mes, como el pago de luz, agua, gas o renta. Además, 74% ha experimentado una reducción de sus ingresos en los últimos 12 meses.

Por su parte, la aseguradora internacional Cigna explicó en un estudio que las tres principales fuentes de estrés son las finanzas personales, una gran carga de trabajo y la salud personal; precisa que todos estos factores combinados “pueden conducir a un colapso en el bienestar físico”.

La aseguradora agregó que los problemas económicos contribuyen a la aparición de trastornos como el aumento de la presión arterial, problemas de sueño, depresión u obesidad. 

En tanto, Coru presentó un estudio cuantitativo donde señala que la mala gestión del dinero ha impactado directamente en el estado de ánimo de las y los mexicanos, de tal modo que para 87% de ellos, sus finanzas personales son fuente de ansiedad y estrés, además de que tres de cada 10 personas han considerado el suicidio como una alternativa a sus dificultades de pago.  

Impacto en la toma decisiones

Se ha demostrado que el estado de ánimo tiene un impacto en la toma de decisiones financieras que afecten su bolsillo tal como compras innecesarias o compulsivas. Incluso, la encuesta de Coru demostró que 45% de los encuestados va de compras cuando se siente triste, ya que esta actividad mejora su estado de ánimo. 

“Es un hecho que las emociones influyen en las decisiones financieras, y si no se tiene un buen control de los gastos, en el futuro no sólo se tendrán problemas de liquidez, sino también de estabilidad emocional. Prueba de ello, es que 82% de la población se siente culpable luego de comprar algo que consideran caro de acuerdo a sus ingresos”, añade el CEO de Coru.

Tome el control

Por su parte, el neobanco Nu México, comentó que el primer paso para evitar que el estrés financiero controle su vida es tener una imagen clara de sus finanzas.

“El primer paso será conseguir un panorama claro de tus finanzas. Busca desarrollar un mapa realista de tu capacidad de gasto y ahorro, contra el total de tus ingresos mensuales. Clarifica cuáles son tus deudas y compromisos financieros así como tus planes a corto y mediano plazo”, dijo.

Agregó que se debe hacer un ejercicio de honestidad para saber qué medidas son las pertinentes para sanear su economía, mismas que podrían ir desde algunas restricciones de gasto o planes de ahorro.

“El nuevo hábito y más imprescindible, será añadir un poco de disciplina a tus finanzas, para no perder el control y no hacerte de nuevo ‘de la vista gorda’”, enfatizó Nu México.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com