Economía

Adif ofertará 2.000 empleos este año a cambio de la paz social

Operarios de Adif realizan el mantenimiento de la red ferroviaria.
Operarios de Adif realizan el mantenimiento de la red ferroviaria.
 

La dirección de Adif ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de los representantes sindicales por el que la empresa pública se compromete a ofertar 2.000 empleos, entre fijos y temporales, a lo largo de este año. A cambio, el comité de huelga ha desconvocado los siete paros parciales anunciados para los meses de febrero y marzo, según ha informado este miércoles la entidad pública en un comunicado.

En concreto, el gestor de infraestructuras ferroviario se compromete a publicar antes del próximo 31 de mayo la convocatoria de la oferta de empleo público (OEP) prevista en el Plan de Empleo para el ejercicio 2021, que supondrá incorporar a un total de 667 trabajadores. Y prevé lanzar antes del 15 de noviembre una segunda oferta de empleo público, de carácter extraordinario, que ofrecerá hasta 1.000 plazas más.

Las plazas que Adif ofertará en el marco de estos procesos serán de perfil operativo y se destinarán, fundamentalmente, a las áreas con mayor demanda de personal y a aquellas donde es más perentorio afrontar el referido relevo generacional: Mantenimiento, Circulación y Estaciones. No obstante, también se atenderán adecuadamente otros ámbitos de actividad para permitir la internalización de funciones en la empresa y para atender a situaciones de movilidad geográfica temporal.

Además, fruto del acuerdo con los representantes de los trabajadores, al igual que ya hizo en 2020, Adif pedirá autorización para incorporar otros 100 efectivos más a través de una convocatoria pública no imputable a la OEP. En este caso, se compromete a ponerla en marcha antes de que concluya el tercer trimestre del año.

Adicionalmente, la empresa pública solicitará autorización para realizar en torno a unos 400 contratos temporales al amparo de las medidas urgentes para la Administración aprobadas por el Gobierno para acometer el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos efectivos se destinarán a reforzar la plantilla para llevar a cabo los proyectos e inversiones de Adif que se incluyan en dicho plan, así como la ejecución de los fondos europeos. Sus contratos procederán, en primer término, de la bolsa de empleo que se generó tras la última oferta de empleo público de la empresa. En caso de agotarse, se recurrirá a agencias de empleo público para completarlos.

Relevo generacional

De esta forma, Adif y los representantes sindicales acuerdan impulsar el desarrollo del Plan Plurianual de Empleo puesto en marcha en 2019 en el marco del II convenio colectivo de la empresa, toda vez que la situación de pandemia y las circunstancias generadas por la misma condicionaran su ejecución y generaran cierta demora en 2020, según informó la empresa.

Adif afronta como un reto estratégico la gestión de este relevo generacional en que está inmersa, toda vez que su actual plantilla de unos 11.500 trabajadores presenta una media de edad de 54,9 años y, por lo tanto, registra un alto número de jubilaciones que se mantendrá en los próximos años.

El Plan Plurianual de Empleo busca así reponer esos efectivos garantizando un relevo que, por un lado, suponga incorporar nuevos perfiles profesionales y, por otro, asegure que el conocimiento y experiencia acumulados durante años por los trabajadores de Adif se transmita a los nuevos efectivos y permanezca dentro de la empresa.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Ecopetrol tiene ganancia récord de 946 millones dólares en el segundo trimestre