Mercados

Vehículos de inversión de las Afores acumulan 4.7 billones de pesos en enero

El 2021 inició de manera positiva para las Administradoras de Fondos de para el Retiro (Afores) y sus vehículos de inversión, que llegaron a un máximo de 4.7 billones de pesos.

Los activos netos de las Siefores Básicas, vehículos de inversión de las Afores, avanzaron 2.67% en enero del 2021, comparado con el mes inmediato anterior, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

En total, las Siefores Básicas administran un récord de 4.7 billones de pesos.

Retiros por desempleo, un problema para las Afores

En diciembre del 2020 se cumplió un año de la implementación de los fondos generacionales en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, cada ahorrador está asignado a una de ellas, de acuerdo con su fecha de nacimiento y se mantendrá en ella durante su vida laboral.

18 millones de trabajadores desconocen su Afore

Te puede interesar:  Índices de Wall Street rebotan en la primera jornada de la semana

Las Siefores Básicas que presentaron el mayor aumento, en activos netos, fueron PensionISSSTE, Azteca y Profuturo, con alzas de 4.36, 4.28 y 3.71%, respectivamente, en enero del 2021 comparado con diciembre del 2020.

Por tamaño de Siefores Básicas, XXI Banorte y Citibanamex son las de mayor activo bajo administración. XXI Banorte cerró enero con 919,304 millones de pesos, lo que equivale al 19.55% del total de activos de las Siefores Básicas mexicanas. Citibanamex administra 828,173 millones de pesos, 17.61% del total.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link