Mercados

Llega Fibra Soma al mercado bursátil


 

Grupo Sordo Madaleno, un desarrollador de centros comerciales, debutó con la colocación de un fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra), con el que recaudó 6,768.5 millones de pesos a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

El dueño de plazas comerciales como ARTZ Pedregal, Plaza Satélite y Plaza Universidad, entre otros, colocó a un precio de 50 pesos cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), justo en el rango medio de venta fijado entre 48 y 52 pesos, según muestra el aviso de la oferta pública.

SOMA21, que será la clave que identificará al nuevo fibra inmobiliario, destaca por ser el primero que se coloca en Biva, el centro bursátil mexicano que en julio de este 2021 cumple tres años de operación.

Pero también es el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces que se emite desde agosto del 2018. Aunque en el 2020, se colocó Fibra Sites, enfocada en el arrendamiento de torres de telecomunicaciones.

Más inversiones

Con los recursos captados, Fibra Soma invertirá en la compra y desarrollo de inmuebles enfocados en centros comerciales, oficinas, hoteles y usos mixtos.

Te puede interesar:  Acciones de cruceros buscan flotar de nuevo

La nueva emisora contará con un portafolio inicial de 13 propiedades, de las cuales 10 ya están bajo operación. Se trata de nueve centros comerciales y un proyecto de usos mixtos, que incluye oficinas y comercio. Estas se localizan en el área metropolitana de la Ciudad de México, así como en los estados de Puebla, Querétaro y Veracruz.

Los restantes dos corresponden a proyectos de usos mixtos que están en distintas etapas de desarrollo en la Ciudad de México. Dos propiedades incorporarán comercio y oficinas, mientras que uno tendrá un hotel y oficinas. Otro más esta en etapa de planeación, ya que es un terreno ubicado en la ciudad León, Guanajuato.

El portafolio inicial del Fibra de Grupo Sordo Madaleno suma aproximadamente 684,392 metros cuadrados de área bruta rentable, que al cierre del tercer trimestre de 2020 reportó una tasa de ocupación de 93%, con 1,286 arrendatarios, de los cuales ninguno representa más del 4% del total de la renta anualizada.

Te puede interesar:  Wall Street cierra con ganancias; Nasdaq destaca por rebote de tecnológicas

“Nuestra estrategia de crecimiento busca maximizar los rendimientos de los activos que integran el portafolio del Fibra, así como identificar oportunidades de desarrollo de proyectos y explorar la entrada a nuevos segmentos para ampliar la presencia en ubicaciones estratégicas del país”, precisó el emisor en el prospecto de colocación.

Grupo SOMA ha desarrollado más de 889,000 metros cuadrados en los últimos 25 años y actualmente está a cargo del desarrollo de aproximadamente 375,000 metros cuadrados.

Fibra Soma inicialmente buscaba levantar 6,385 millones de pesos, por lo que el capital que recabó fue 383.5 millones por arriba de su objetivo previsto en diciembre pasado.

Los intermediarios colocadores de la oferta fueron las Casas de Bolsa Santander, BBVA Bancomer y Banorte.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com