Mercados

Iberdrola registró alza en su beneficio neto en 2020 pese a la pandemia

Foto: Reuters

 

El grupo energético español Iberdrola experimentó un alza de 4.2% en su beneficio neto en 2020, gracias a una operación financiera que compensó el impacto de la caída de la demanda de electricidad producto de la pandemia de Covid-19.

El resultado neto alcanzó los 3,600 millones de euros (4,380 millones de dólares), conforme a lo esperado por los analistas interrogados por el proveedor de servicios financieros Factset.

Se benefició de la plusvalía de 485 millones de euros (590 millones de dólares) de la venta a principios de año de la participación de Iberdrola en el fabricante eólico hispano-alemán Siemens-Gamesa.

El alza de la producción hidroeléctrica en España igualmente aumentó los beneficios.

La demanda de electricidad cayó cerca de 5% a ritmo interanual en España por los efectos de la pandemia, explicó Iberdrola.

El grupo aumentó el nivel de sus provisiones un 42% con respecto al año anterior, destinando 124 millones de euros (150 millones de dólares) en vista de un alza de la morosidad en las facturas eléctricas, con una crisis sanitaria que previsiblemente acelerará el desempleo y la precariedad, particularmente en España.

Iberdrola, que quiere reorientarse hacia las energías renovables, anunció en 2020 que invertiría 75,000 millones de euros en este campo hasta 2025, en España y en el resto del mundo.

El grupo realizó en 2020 varias adquisiciones en el sector, sobre todo en Francia y Australia.

Iberdrola está presente fundamentalmente en España, Reino Unido, México, Estados Unidos y Brasil.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link