Hay necesidad de fuertes inversiones climáticas

En los próximos 30 años se van a requerir inversiones de entre 100 a 150 billones de dólares a escala mundial para combatir los efectos del cambio climático y para disminuir la huella de carbono, aseguraron analistas de Citi.

Durante el encuentro “Financiando un planeta más verde”, organizado vía remota por el estadounidense Citigroup, especialistas dijeron que se requerirán entre 3 y 5 billones de dólares anuales entre el 2021 y el 2050 en financiamiento de proyectos con características Ambientales, de Sustentabilidad y Gobierno Corporativo (ASG) a escala mundial.

Sandip Sen, jefe de Banca y Mercado de Capitales en Citi, dijo que cada vez hay más interés por parte de inversionistas en crear empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés) con la intención de enfocarse en proyectos ASG, así como en energías limpias.

Explicó que en Estados Unidos el año pasado salieron al mercado 231 SPAC por un valor conjunto de 180,000 millones de dólares, mientras que en lo que va del 2021 han aparecido ya 154 por 150,000 millones de dólares “y la cifra sigue creciendo”.

Dijo que de los 154 SPAC que han llegado al mercado de capitales este año, entre 20 y 30 tienen entre sus objetivos primordiales, invertir exclusivamente en proyectos con características ASG.

Incluso, comentó que “los inversionistas están cada vez más dispuestos a asumir los riesgos de invertir en este tipo de empresas siempre y cuando los proyectos que financien sean 100% ASG.

Por su parte, Harlin Singh, jefa de Inversiones Sustentables en Citi, dijo que los inversionistas conocedores destinan sus recursos a proyectos de largo plazo y no se preocupan por retornos inmediatos, como podría ocurrir con inversiones convencionales. “Se trata de inversionistas sofisticados a largo plazo, creen en los proyectos donde invierten sus recursos”, dijo.

Los especialistas coincidieron en que los inversionistas institucionales están dispuestos a pagar más premio por un bono por ser verde, que por uno convencional, debido principalmente a los beneficios que esto conlleva. Se conoce como Green Premium o Premio Verde.

Valerie Smith, jefa de Sustentabilidad en Citigroup, dijo que el mercado verde ha crecido en los últimos 15 años.

Recordó que mientras en 2007 se invirtieron 50,000 millones de dólares en proyectos verdes, para el 2020 la cifra se elevó a 250,000 millones de dólares.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir