Endeudamiento de empresas, cerca de niveles récord: Fed

Endeudamiento de empresas, cerca de niveles récord: Fed

Los riesgos de futuras quiebras de empresas “siguen siendo considerables” en Estados Unidos (EU) aun cuando la economía está saliendo de la pandemia de coronavirus, dijo el viernes la Reserva Federal (Fed) en su informe semestral de política monetaria entregado al Congreso de ese país.

“El endeudamiento de las empresas se encuentra ahora cerca de sus máximos históricos”, dijo el banco central estadounidense en el informe.

Si bien el gran saldo de caja, las bajas tasas de interés y el renovado crecimiento económico pueden amortiguar los problemas a corto plazo, “los riesgos de insolvencia para las pequeñas y medianas empresas, así como en algunas grandes, siguen siendo considerables”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, presentará el informe en audiencias ante la Comisión Bancaria del Senado el martes y frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles.

Powell responderá preguntas de los legisladores tras informar de su propio resumen del estado de la economía. Será la primera aparición de Powell en el Capitolio desde que los demócratas ganaron la Casa Blanca y el control de ambas cámaras del Congreso.

El gobierno de Joe Biden está impulsando un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares que ya ha superado un importante obstáculo en el Senado, dinero que se suma a los casi 900,000 millones de dólares aprobados a finales del año pasado y a los aproximadamente 3 billones de dólares desde del inicio de la crisis por la pandemia del Covid-19 en el 2020.

Los pagos federales, que incluyen cheques únicos a las familias, un aumento del seguro de desempleo y préstamos a las pequeñas empresas, provocaron un crecimiento económico más rápido de lo esperado y una tensión financiera menor de la prevista entre los hogares y los bancos que mantienen sus hipotecas y préstamos de tarjetas de crédito.

Si bien los balances de bancos y hogares se mantienen en un estado razonable, el comentario sobre la deuda empresarial destaca que la recuperación posterior a la pandemia podría verse afectada, con las compañías lidiando con el exceso de préstamos contraídos para tratar de superar un año históricamente difícil.

Además de las quiebras empresariales, el informe señaló cómo los cambios en la economía que aún están en marcha podrían provocar “fuertes descensos” en los precios de activos, lo que podría suponer un golpe para los inversionistas o prestamistas implicados.

Recuperación y empleo

Por otro lado, Estados Unidos podría enfrentar problemas para alcanzar la inmunidad de rebaño al coronavirus; sin embargo, la economía probablemente podrá crecer con rapidez este año incluso sin ella, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Tom Barkin.

“La renuencia individual va a ser una barrera real para la inmunidad de rebaño”, dijo Barkin en comentarios transmitidos por Internet a la Cámara de Comercio Harrisonburg-Rockingham en Virginia, citando estimaciones de que sería necesario que 85% de la población tenga que estar vacunado para evitar que el coronavirus circule.

“La buena noticia es que no estoy seguro de que la economía la necesite (...) Aún podría haber algo de cautela, pero espero que quienes han sido vacunados tengan una gran demanda acumulada —cenas, entretenimiento, viajes— (...) A medida que los casos disminuyan con las vacunas, el tiempo más cálido, espero que los negocios comiencen a volver a las operaciones normales”.

Al mismo tiempo, el jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo que las mujeres, minorías y trabajadores de sueldos bajos han sido afectados de manera desproporcionada por las pérdidas de empleos por la pandemia, y los esfuerzos por reabrir la economía deberían incluir programas que mejoren la calidad del empleo y vuelvan más asequible el cuidado infantil.

“Sin tales esfuerzos, muchos individuos seguirán absteniéndose de participar en el mercado laboral, con repercusiones negativas para la economía como un todo”, dijo el funcionario

Rosengren reiteró el compromiso del banco central de mantener las tasas de interés bajas, hasta que la Fed logre su objetivo de inflación de 2%, y de seguir comprando 120,000 millones de dólares al mes en bonos, hasta que se logren avances hacia la meta de máximo empleo.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir