Delincuentes utilizan imagen de la UIF para extorsionar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha detectado casos donde personas se hacen pasar por funcionarios de esta instancia y acuden a domicilios con el fin de realizar actos de extorsión u obtener información para fines delictivos.

De acuerdo con la UIF, esta modalidad se ha detectado en diversas partes del país y también en Estados Unidos, por lo que hizo un llamado al público a no dejarse sorprender por estos delincuentes, ya que esta unidad no solicita información directamente a personas físicas o morales, ni cuenta con inspectores que realicen visitas a domicilio.

“La UIF actúa como interlocutor neutral, técnico y especializado para los sujetos supervisados que emiten los reportes y avisos, por lo tanto, no está facultada para solicitar información directamente a personas físicas o morales, no cuenta con inspectores, ni realiza visitas a domicilio”, apuntó la unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Esta instancia reiteró que su labor se centra en analizar información que recibe tanto de las entidades financieras como de los sujetos que realizan una de las 16 actividades vulnerables, con el fin de prevenir y detectar operaciones posiblemente vinculadas con el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo o delitos relacionados.

“La UIF coopera con autoridades nacionales e internacionales, protegiendo la confidencialidad de la información, y en su caso, presenta denuncias ante la autoridad correspondiente”, apuntó el organismo en una nota informativa.

Según fuentes de la UIF, esta mecánica que podría tener fines de extorsión se ha acrecentado recientemente en Estados Unidos, donde ciudadanos mexicanos adquieren un paquete vacacional de tiempo compartido e inmediatamente personas que se hacen pasar por funcionarios de la unidad los abordan para notificarles un supuesto congelamiento de cuentas.

“En caso de tener conocimiento de conductas realizadas a nombre de la UIF, se exhorta a la población a hacerlo del conocimiento al correo electrónico: [email protected] para realizar las denuncias pertinentes”, explicó la UIF.

Desde el 2020, la UIF ha alertado sobre este actuar de los delincuentes e incluso el año pasado presentó algunas denuncias al respecto.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir