Empresas

Comisión de Energía de Diputados avaló reforma eléctrica


 

Con 22 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó este viernes el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador como iniciativa preferente y que pretende devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prioridad en el despacho eléctrico, además de que dará facultades al gobierno para suspender permisos de generadores privados.

El documento se avaló con la mayoría de los votos de Morena, PT y el PES, y el PAN, PRI, MC, PRD y PVEM votaron en contra. Previamente, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Economía dieron su visto bueno a la iniciativa que según especialistas es el cambio más agresivo que ha llevado a cabo la presente administración a la legislación vigente. 

El dictamen será sometido a debate y votación en Pleno de la Cámara Baja de los 500 diputados mañana martes 23, donde expondrán las reservas o propuestas de modificación al dictamen. Posteriormente, pasará a discusión a la Cámara de Senadores, para que una vez aprobada, sea publicada primero en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para recibir observaciones de los actores económicos involucrados y luego sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de abril. 

Te puede interesar:  Tribunales allanan camino a reforma que fortalece a Pemex

Sin embargo, los especialistas y prácticamente todas las agrupaciones empresariales del país anticipan que de aprobarse los cambios México podría recibir varias demandas internacionales por daños a socios comerciales si entra en vigor la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, dadas las obligaciones para respetar inversiones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).   

Además, sólo en México previnieron también “una lluvia” de amparos e impugnaciones con los instrumentos a que accedan los afectados. Cabe recordar que este mismo año se estableció un antecedente importante en que la Suprema Corte invalidó definitivamente la Política Energética de Confiabilidad de la Secretaría de Energía, por contener postulados relativos al despacho de energía similares a los de estas modificaciones, que fueron considerados inconstitucionales tras la controversia presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica. 

En lo que se refiere al T-MEC, los capítulos 14, 22 y 24 involucran posibles sanciones si se realizan modificaciones como la que se prevé. Además, existe la advertencia de que la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá vuelvan vinculante el Acuerdo de París a los tratados comerciales internacionales que incluyen a México, con lo que de aprobarse las modificaciones las manufacturas de exportación mexicanas podrían pagar aranceles adicionales.

Te puede interesar:  Producción de gas natural, en nivel más bajo desde el 2005

Este contenido fue publicado originalmente en: Link