Sector Financiero

CNBV recomienda a emisoras incluir impacto del Covid-19 en su información financiera

Foto: EE Archivo.

Foto: EE Archivo.

 

Ante la situación actual en la que entidades financieras y emisoras han resentido por la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha solicitado a estas organizaciones detallar el impacto de la contingencia en sus estados de resultados, así como las medidas para contenerlo.

Este martes, la CNBV emitió una recomendación relacionada con la información que las entidades financieras y emisoras incluyan en sus notas a los estados financieros, medida que también va dirigida a los auditores externos con los que trabajan estas organizaciones para la elaboración y preparación de sus informes y opiniones.

“Se considera necesario que en la elaboración y aprobación de sus estados financieros, tanto anuales como intermedios, informe anual así como en cualquier comunicado público, evalúen cuidadosamente los impactos generados en la información financiera, que por su importancia relativa, deban ser explicados detalladamente en las notas a los estados financieros, precisando de ser necesario el impacto cualitativo y cuantitativo que han sufrido por dicha contingencia sanitaria”, explicó la CNBV en un comunicado.

Esta autoridad precisó que los estados financieros que presenten las entidades y emisoras no sólo deben de considerar el impacto del covid-19 sino también considerar cualquier tendencia, compromiso, afectación a la liquidez, y, cuando resulte aplicable, el impacto de las facilidades regulatorias emitidas por la CNBV.

Te puede interesar:  Servicios privados registran crecimiento exponencial en videoconsultas: Axa Keralty

Además de revelar cómo se está salvaguardando la capacidad de las entidades y emisoras para continuar como negocio en marcha y los riesgos al respecto.

La autoridad precisó que en caso de que se determine que existe incertidumbre relativa a las condiciones actuales, y que pueden dar lugar a dudas significativas sobre su capacidad para continuar como un negocio en marcha, las entidades y emisoras deberán revelar dichas expectativas y tener un plan de acción sobre cómo superarlas.

Resaltó que los auditores externos deberán considerar los impactos ocasionados por Covid-19 en la información financiera de las entidades y emisoras, en la elaboración y preparación de sus informes y opiniones.

Destacó que las implicaciones para los estados financieros incluyen no solo los impactos en los resultados de la operación y situación financiera, sino también debe considerarse cualquier tendencia, compromiso, afectación a la liquidez, además de incluir en caso de que les resulte aplicable, el impacto de las facilidades regulatorias emitidas por la CNBV; además de revelar cómo se está salvaguardando la capacidad de las entidades y emisoras para continuar como negocio en marcha y los riesgos al respecto.

Te puede interesar:  Educación financiera, la mejor herencia de padres para los hijos: Karime Piña

“La CNBV espera que las entidades y emisoras en la revelación de información financiera incluyan información adicional para reflejar el impacto financiero del covid-19 y las medidas tomadas para contenerlo. Este desglose debe ser específico y acorde a las circunstancias de cada entidad y emisora, de tal forma que los usuarios de la información financiera cuenten con mayores elementos para entender los impactos ocasionados por pandemia”, acotó el organismo.

Esta recomendación aplica para entidades como los almacenes generales de depósito, bolsas de valores, casas de bolsa, casas de cambio, contrapartes centrales de valores, entidades de fomento, Financiera Nacional, fondos de inversión de capitales, instituciones de banca de desarrollo y de banca múltiple, instituciones para el depósito de valores, organismos de fomento, cooperativas de ahorro y préstamo, financieras de objeto múltiple, financieras populares, uniones de crédito, entre otras.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com