Sector Financiero

Banca cerró el 2020 bien capitalizada; ICAP se ubicó en 17.70%

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

Al cierre de diciembre del 2020, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 17.70%, ligeramente mayor al 17.42% de noviembre.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detalló que de esta forma, los 50 bancos se ubicaron en la categoría I de alertas tempranas, cumpliendo con el requerimiento mínimo de capitalización del 8%, más el suplemento de conservación de 2.5% constituido con capital fundamental, que implica un nivel de ICAP de 10.5%.

La categoría I de alertas tempranas indica que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

De acuerdo con la información de la comisión, los bancos que tenían el ICAP más bajo al cierre de diciembre, aunque aún por encima del mínimo requerido, eran ABC Capital con 11.08%, que presentó una ligera mejora respecto al 10.68% de noviembre; y Bankaool con 11.30%

Te puede interesar:  Préstamo prendario comienza a registrar crecimiento: Nacional Monte de Piedad

Facilidades extendidas

La CNBV recordó que en abril del 2020 anunció facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, que permiten a las instituciones utilizar hasta el 50% el suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad incentivar a la banca múltiple a mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonen las medidas correctivas mínimas aplicables cuando se incumple el colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea, como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por Covid-19. En septiembre de 2020 la CNBV extendió la vigencia de dicha facilidad hasta el 31 de diciembre de 2021.

Instituciones de importancia sistémica, cumplieron

De igual forma, el órgano regulador informó que las instituciones designadas como de importancia sistémica local, cumplieron con el suplemento de conservación de capital sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.

Te puede interesar:  “Rendimientos altos en afores fueron reflejo de la volatilidad”

Este contenido fue publicado originalmente en: Link