Adopción del open finance se acelerará por Covid-19

Adopción del open finance se acelerará por Covid-19

Luego del crecimiento exponencial que ha tenido la digitalización con motivo de la pandemia que se vive en la actualidad, especialmente en el área de servicios financieros, profesionales de la industria financiera creen que en los próximos 12 meses habrá una mayor adopción de modelos de open finance en América Latina, incluido México, mismos que tienen la finalidad del intercambio de datos entre instituciones para ofrecer mejores productos.

Belvo publicó un estudio del estado del Open Finance en América Latina, en el cual se detalla que 84.8% de profesionales de la industria fintech de la región cree que más empresas adoptarán modelos de compartición de datos en los próximos 12 meses, especialmente en materia de servicios de crédito, puntuación crediticia, herramientas de gestión de finanzas personales, proveedores y pagos, entre otros.

“Los expertos creen que el 2021 podría ser el año en que la industria financiera se embarque en el necesario siguiente capítulo de esta transformación: Open Finance... Según la encuesta de Belvo, 84.8% de los profesionales fintech cree que más empresas adoptarán modelos de open finance durante los próximos 12 meses”, resalta el reporte.

En México, el esquema de open finance está contemplado en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la cual estipula que las instituciones financieras de distintos segmentos estarán obligadas a establecer interfaces de programación de aplicaciones (APIS) para compartir información de datos financieros abiertos, agregados y los transaccionales.

Destaca que México ha sido uno de los pioneros y más avanzados en la regulación del open finance y se espera que en este año, más de 2,200 entidades financieras tengan implementado su modelo de open finance, vía APIS.

Los datos abiertos son aquellos relacionados con productos y servicios de las instituciones, ubicación de oficinas o sucursales y cajeros automáticos. “Las entidades financieras y las fintech tendrán que dar acceso a ellos antes del 5 de junio del 2021”.

Se prevé que este año se emita la regulación secundaria respecto a la información transaccional, que es la relativa al comportamiento financiero de un cliente, así como de datos agregados, que son los relacionados con la estadística de las transacciones de una institución.

De acuerdo con el reporte, en México, a diferencia de otras naciones donde se ha implementado este modelo, se busca incluir a un mayor número de instituciones y se prevé la monetización por el intercambio de datos.

“El siguiente paso es ampliar esta obligación a los datos agregados y transaccionales. Se espera que, durante los primeros meses del 2021, México publique nuevas disposiciones relacionadas con la información transaccional de las cuentas y el crédito de los clientes”.

Efecto pandemia

Una parte del informe se centra en el impacto de la digitalización en la industria financiera durante la emergencia sanitaria, la cual “ha empujado a millones de usuarios a comprar, pedir comida, pagar sus facturas o acceder a sus cuentas bancarias a través de sus teléfonos por primera vez”.

El estudio arroja que 96.4% de los encuestados cree que habrá un crecimiento exponencial de la digitalización de servicios financieros, con mayor impacto en el segmento de pagos, crédito, finanzas personales y banca minorista y empresarial.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir