Tecnología

Planes de Apple para desarrollar vehículo autónomo no convencen a Nissan

Apple se acercó a Nissan en meses recientes para negociar una alianza sobre el automóvil autónomo en el que trabaja la tecnológica, pero las conversaciones están inactivas, informó el Financial Times este lunes.

Las pláticas fueron breves y las discusiones no avanzaron a niveles de alta gerencia, luego de que las conversaciones fracasaron después de que Apple pidió a Nissan fabricar sus autos bajo el Proyecto Titán, una demanda que degradaría a la automotriz en un proveedor de hardware.

Muchos fabricantes de automóviles mostraron su temor en convertirse en “el Foxconn de la industria de autos”, una referencia al grupo de fabricación taiwanés que ensambla los iPhones.

Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan confirmó que la empresa “no está” en conversaciones con Apple, cuyo interés en el mercado de coches se remonta a 2014.

Tenemos nuestra propia satisfacción del cliente que viene en automóvil. De ninguna manera vamos a cambiar la forma en que los fabricamos. La forma en que diseñamos, en que nos desarrollamos y en que fabricamos será como fabricante de automóviles, como Nissan

Te puede interesar:  Satya Nadella, CEO de Microsoft, es nombrado presidente de la empresa

dijo Gupta.

Añadió que la japonesa está abierta a explorar asociaciones con grupos tecnológicos para adaptarse al cambio hacia vehículos eléctricos y de conducción autónoma, al señalar colaboraciones con Google y otras empresas tecnológicas.

“Tenemos que comprobar quién tiene la mejor competencia para captar lo que piensa el cliente. Para esto, podemos hacer alianzas, pero eso es adaptar sus servicios a nuestro producto, no al revés”, comentó.

Analistas dijeron que Nissan podría ser una buena opción para Apple y que, de culminar el Proyecto Titán, podría alterar la industria automotriz, aunque no queda claro qué tipo de tecnología proporcionaría más allá del poder de su marca.

La compañía japonesa fue pionera en la rama de vehículos eléctricos, con el lanzamiento de Leaf en 2010. También, cuenta con capacidad instalada en sus plantas de Estados Unidos.

Apple experimenta con tecnología sin conductor en California por años. La compañía fundada por Steve Jobes dijo la semana pasada que sus conductores de respaldo tienen que intervenir una vez cada 230 kilómetros durante las pruebas. En contraste Waymo, la unidad de automóviles autónomos de Alphabet, y el Cruise de GM logran viajar en promedio más de 48,000 kilómetros en ambos casos antes de una sola “desconexión”.

Te puede interesar:  Satya Nadella, CEO de Microsoft, es nombrado presidente de la empresa

En el pasado, Apple informó que detuvo sus conversaciones con la surcoreana Hyundai Motor, y su filial Kia, lo que pone de manifiesto los desafíos para encontrar un socio automotriz para encaminar el proyecto conocido como Titan.

La firma de la manzana explora ingresar a la industria automotriz en próximos años, no obstante, la empresa ha cambiado a las cabezas del equipo dentro de Titan varias veces, al considerar la mejor manera de ingresar a uno de los mercados más competitivos e intensivos en capital.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link