Mercados

Peso liga cinco días con caídas frente al dólar por primera vez en casi siete meses

El peso mexicano seguirá presionado (iStock)

Este lunes, el peso ligó cinco días con depreciaciones frente al dólar por primera vez desde finales de julio y principios de agosto de 2020, ante preocupaciones sobre el impacto en la economía nacional a causa del desabasto de gas en el norte de México desde la semana pasada.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.6420 pesos, una depreciación de 0.58% de la moneda mexicana, o 12 centavos por encima del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Es el nivel más bajo del peso desde el 5 de noviembre del año pasado.

Durante las últimas cinco sesiones, el peso acumula una depreciación de 3.3% frente a la divisa estadounidense.

En las operaciones del día, la tendencia favoreció al dólar y el tipo de cambio tocó un máximo de 20.8293 pesos por dólar a las 8:32 a.m, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.12 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que el viernes. Es su precio más alto desde noviembre.

Una reducción de aproximadamente el 75% (en el flujo) de gasoductos de Texas (a México) ha dejado al país latinoamericano preocupado por su perspectiva económica, ya que la escasez de energía podría hacer que la recuperación de la pandemia sea mucho más frágil

Te puede interesar:  Precios del petróleo bajan hasta 3% después de tocar sus máximos en un año

dijeron analistas de Monex Europe

El desabasto de gas a causa de la tormenta invernal en Texas afectó las actividades productivas del país, entre ellas, de la industria automotriz, que se vio forzada a detener la producción.

El domingo, Volkswagen y Audi dijeron que reanudaron la producción de algunos modelos en sus plantas ubicadas en Puebla.

La escasez de gas natural también afectó a millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sufrieron interrupciones en el servicio de luz provocadas por el desbalance en el sistema eléctrico.

“Se estima que México únicamente cuenta con inventarios de gas natural de 1.5 a tres días, por lo que no se descarta que sigan los apagones y la afectación a la actividad económica”, comentó Gabriella Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Tormenta en Texas presionará las finanzas mexicanas

Te puede interesar:  S&P 500 y Nasdaq abren al alza tras liquidación en jornada previa

Las expectativas de que los productores de Estados Unidos tarden más de lo previsto en reanudar la producción impulsan a los precios del petróleo, gracias a la ajustada oferta.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, retrocede 0.40%, a 90 unidades, con lo que liga tres sesiones bajistas.

La moneda estadounidense recortó sus pérdidas iniciales ante un alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, que provocó una mayor aversión por el riesgo en los mercados internacionales.

Al igual que el peso, el real brasileño, el rublo ruso y la lira turca son otras monedas de países emergentes que registran pérdidas superiores a 1%.

En el mercado de las criptomonedas, el bitcoin bajó desde su máximo histórico alcanzado el fin de semana, por encima de los 58,000 dólares.

Con información de Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link