Sector Financiero

Pese a la caída económica del 2020, el crédito tuvo mejor comportamiento que en otras crisis: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: EE Archivo.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Foto: EE Archivo.

 

Aunque en el 2020 el crédito de la banca al sector privado cerró con una baja de 4.3%, esta no fue tan profunda como pasó con la economía en general, y tuvo un mejor comportamiento que en otras recesiones, mencionó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En videoconferencia con motivo de la reunión del comité de asociados, mencionó como ejemplo que mientras en la crisis de 1995 la economía cayó 6.3% y el crédito 35.3%; y en el 2009 las bajas fueron de 5.1 y 4.9% respectivamente; en el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.5% y el financiamiento de la banca 4.3 por ciento.

“Estamos en una situación menos aguda, mucho menos que en el 95 y menos que en el 2009 en cuanto al crédito al sector privado con una contracción económica mucho más acentuada que en las dos ocasiones anteriores recientes”, dijo.

En términos nominales, detalló, el crédito a empresas cayó 2.2% al cierre de diciembre; mientras que el de consumo lo hizo en 7.2%; y en contraparte, el de vivienda creció 9.3 por ciento.

Te puede interesar:  Citibanamex nombra a Rodrigo Kuri director general de banca de consumo

Lo anterior, expuso, se explica a que los clientes están siendo más cautelosos, y están pidiendo menos crédito y ahorrando más.

Aunado a ello, expuso que los indicadores financieros de la banca siguen mostrando gran solidez, y prueba de ello es que la morosidad se mantiene baja con un promedio de 2.6%; mientras que el Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en diciembre en 17.64%, y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) en 227 por ciento.

Prevén recuperación en los siguientes meses

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM consideró que en los próximos meses podría haber un repunte en la actividad crediticia, aunque ello dependerá de cómo vaya evolucionando la aplicación de las vacunas, lo mismo que la recuperación de la economía y el empleo.

“Lo que estamos viendo con la tendencia del crédito es, realmente la gente está un poco a la expectativa de qué es lo que está pasando. Entonces yo creo que el programa de vacunación es muy importante para generar nuevamente esta confianza de la gente hacia salir, invertir, y tomar crédito”, expuso.

Te puede interesar:  Retención por reaseguro ubicaría al Covid-19 cerca del primer lugar de eventos catastróficos: AMIS

Agregó: ¿cuándo va a venir esto? pues pensamos que en los próximos meses, ya avanzando un poco más la cuestión de las vacunas y demás, creo que vendrá un repunte precisamente de la actividad de crédito que la gente y las empresas tomen de la banca”.

Destacó que la banca no tiene un problema de oferta de crédito, pues cuenta con 1.4 billones de pesos listos para prestar. “Lo que estamos viendo es una baja en la demanda y precisamente ocasionado por toda esta problemática que vemos”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link