Política

Esteban Moctezuma es el nuevo embajador de México en Estados Unidos

Con 115 votos a favor y 1 voto en contra, Esteban Moctezuma Barragán se convirtió este martes en el nuevo embajador de México en Estados Unidos.

El funcionario rindió protesta en las instalaciones del Senado.

El dictamen que ratificaba el nombramiento fue aprobado el lunes de manera unánime por las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte de la Cámara de Senadores.

El nombramiento del exsecretario de Educación Pública recibió el visto bueno de Estados Unidos a finales de enero. Sustituirá en el encargo a la diplomática Martha Bárcena, quien se jubiló.

En su comparecencia a distancia ante las comisiones del Senado, Moctezuma Barragán aseguró que es el momento de que la relación bilateral se base en un diálogo que comprometa a las dos partes y permita llegar a acuerdos, que respeten la soberanía de ambas naciones.

El funcionario destacó que hay muchas coincidencias entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, por ejemplo en materia de protección del medioambiente y respeto a los derechos humanos.

Al hablar de la materia migratoria y los cambios esperados con la nueva administración estadounidense, Moctezuma Barragán dijo: “Sabemos que será una de las buenas noticias para la relación bilateral”.

En su mensaje de despedida de la SEP el lunes por la mañana, Moctezuma Barragán destacó que se siente honrado de haber sido designado por el mandatario para representar a México en EU.

En materia internacional no hay relación más importante. Estados Unidos nos compra ocho de cada 10 exportaciones mexicanas. La producción de los estados americanos del sur, junto con los estados mexicanos de la frontera norte, suman lo equivalente a la cuarta economía mundial

destacó.

No le queda otro destino a esta relación que seguir creciendo, mejorando y madurando, una colaboración en la soberanía y el respeto”.

El funcionario destacó que cada país, junto con Canadá,  debe poner su voluntad para formar el bloque más poderoso a nivel global.

En la conferencia matutina de ayer, en la que se formalizó el cambio de la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, que ahora queda en manos de Delfina Gómez Álvarez, el mandatario reafirmó su confianza en Moctezuma Barragán.

Estamos también muy convencidos, seguros de que vamos a tener en Washington, vamos a tener en Estados Unidos a un buen representante, un buen embajador, una persona con principios, preparada, nacionalista, conocedor de los principios de la política exterior de nuestro país; sobre todo de los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, y de cooperación para el desarrollo”, dijo el presidente.

Esteban Moctezuma Barragán trabajó para el empresario Ricardo Salinas Pliego en la Fundación Azteca, fue senador y ocupó diversos cargos como funcionario público. Ya como titular de la SEP en el sexenio actual, fue el encargado de implementar la cancelación de la reforma educativa del expresidente Enrique Pena Nieto, la cual incluyó la cancelación de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Servicio Profesional Docente.

Es Licenciado en Economía y Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com