Política

Aplazan reforma en materia de ciberseguridad que pretende regular fake news

ciberseguridad fake news

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados postergó la aprobación de la reforma sobre ciberseguridad y la regulación de fake news, que sería aprobada este jueves.

Aleida Alavez, diputada federal por Morena del distrito 19 y presidenta de la Comisión, informó que se propuso Parlamento Abierto sobre ciberseguridad para el próximo 26 de febrero a las 10:00 de la mañana y solicitó propuestas de ponentes para la realización del programa. 

“Escucharemos todas las opiniones para enriquecer los dictámenes. Además se aprobaron informes y plan de trabajo”

dijo la diputada en reunión semipresencial de la Comisión de Puntos Constitucionales 

La propuesta de dictamen que circula entre los diputados otorga facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de seguridad cibernética y protección de derechos humanos en el ciberespacio.

Se trata de una iniciativa presentada desde octubre de 2019 por el diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, para reformar el artículo 73 de la Constitución.

El documento de la iniciativa refiere que los ataques cibernéticos “constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad nacional desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a gobernabilidad (trámites en línea), sector privado (negocios, ventas) y sector social (recreación y ocio)”.

La diputada Martha Tagle, quien había cuestionado la iniciativa, celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobara el acuerdo para que el dictamen en materia seguridad cibernética se nutra de opiniones de expertos en el tema. 

“Es importante escucharles, ya que a partir de ello se puede modificar y perfeccionar la propuesta”, tuiteó la diputada Tagle. 

El pasado 9 de febrero, Tagle publicó en su cuenta de Twitter que esta iniciativa pretende colocar el tema de ciberseguridad en la legislación de seguridad nacional. Además, comentó que “confunden” ciberseguridad con delitos cibernéticos, uso de las redes sociales, la difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional, lo que abre muchas posibilidades de regulación y control



Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Pemex recibirá una nueva reducción de carga fiscal: AMLO