Reforma de outsourcing, con ajustes, se discutirá antes de las elecciones: STPS

Empleadores afirman que sólo podrían contratar de manera directa a 60% de los trabajadores hoy subcontratados; pero no todos tendrían seguridad social, estarían por honorarios, asimilados a salarios o en cooperativas.

Reforma de outsourcing, con ajustes, se discutirá antes de las elecciones: STPS

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que en los próximos días habrá un acuerdo en materia de subcontratación que le permita a los diputados, como cámara de origen, reanudar la discusión antes de las elecciones federales. No se enviará una iniciativa nueva, sino que se modificará la ya presentada por el Ejecutivo, adelantó.

De esta manera, Alcalde Luján sostuvo que la discusión legislativa no se pospondrá hasta el mes de septiembre, sino que “esperemos que eso pueda suceder en las próximas semanas y que el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, como cámara de origen pueda discutir y esperemos en su caso aprobar para que pase a la Cámara de Senadores y tener en las próximas semanas o par de meses la iniciativa aprobada”.

Al respecto, la diputada Anita Sánchez, afirmó que la iniciativa “no está muerta, estamos esperando los ajustes, los cuales podrían llegar las últimas semanas de febrero. Estamos listos para su discusión”, expresó.

La propuesta del Ejecutivo para reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación se presentó el 12 de noviembre de 2020 y busca, entre otras acciones, prohibir el uso de la subcontratación laboralinsourcing y outsourcing— para evitar la simulación de las contrataciones y la violación de los derechos de los trabajadores.

“Hemos avanzado (en la discusión) del reparto de utilidades, se abrieron foros públicos porque hay preocupación del sector empresarial de que si se aprueba la iniciativa pudiera haber en algunos sectores distorsiones a la hora de cumplir con el reparto de utilidades. Esto se ha venido analizando y estamos próximos a poder tener un acuerdo, la idea no es presentar una nueva iniciativa, sino más bien que hubiese en todo caso modificaciones”, detalló.

En conferencia de prensa ofrecida en el estado de Baja California, una de las entidades que transita hacia el nuevo modelo de justicia laboral, Alcalde Luján expuso que existe “la pretensión de que este tema sea discutido después de la elección y no es el caso, por lo menos no es la intención del gobierno de México, el presidente López Obrador, presentó una iniciativa a finales del año pasado que pone orden en materia de subcontratación”.

La pérdida oculta para el gobierno

De acuerdo con análisis que se han presentado en los foros de discusión, los efectos negativos por eliminar la subcontratación también incluyen al insourcing —una razón social distinta que se encarga de la administración de personal— pues podría representar la pérdida de ingresos para el gobierno federal del orden de 14,000 millones de pesos.

Lo anterior si se considera que sólo 60% de los empleadores contrataría de manera directa al personal que ahora está bajo la figura de insourcing —algunos sólo por honorarios—, dejando sin empleo formal al 40% restante. Las estimaciones en materia de subcontratación interna involucran a 4.6 millones de trabajadores a quienes se les dejaría de cubrir la seguridad social, así como el Impuesto Sobre Renta (ISR); lo cual no sólo afectará a los trabajadores, pues la recaudación de impuestos también se vería impactada, razón por la cual se mantiene en discusión dicha figura.

Cabe destacar que en ambas cámaras del Poder Legislativo hay 22 iniciativas para regular el outsourcing, pero la que envió el Ejecutivo es la que contempla los mayores cambios.

Héctor de la Cruz, especialista laboral de D&M Abogados, afirmó que si bien el pacto que se firmó entre empresarios gobierno federal y trabajadores no fue para modificar la iniciativa original, “sólo abrió una brecha de tiempo para que las empresas regularizaran sus operaciones de subcontratación, y paralelamente se discutieran las propuestas sobre el reparto de utilidades”.

En ese sentido, en materia de reparto de utilidades es posible que existan modificaciones para ciertos sectores industriales, ”sobre todo en los que el impacto de ese costo puede ocasionar distorsiones, no obstante que durante los diálogos públicos sobre el tema la autoridad fue clara en el sentido de que el derecho de los trabajadores a recibir un reparto de utilidades es intocable”, pero eso lo veremos en las próximas semanas, expuso el especialista.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir