Sector Financiero

Conservar el crédito social, la obligación: Crece Unión de Crédito

Gustavo Hernández en sus oficinas en el estado de Aguascalientes. Foto EE: Patricia Ortega

Gustavo Hernández en sus oficinas en el estado de Aguascalientes. Foto EE: Patricia Ortega

 

EI año 2020 quedará en la historia como uno de los años más complejos que hemos vivido, la situación ha sido difícil para todo el sistema financiero mexicano, así lo consideró Gustavo Hernández, presidente del Consejo de Administración de Crece Unión de Crédito en entrevista exclusiva con El Economista.

“Afortunadamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dispuso de las reglas de operación y contabilidad que nos vinieron a ayudar a todos en cuanto al apoyo Covid-19. Los acreditados pudieron apegarse a este apoyo postergando sus pagos hasta seis meses. Esto vino a ser un gran alivio para ambos, tanto para los acreditados como para las UC por el tema de la contabilización de la cartera vencida”, dijo.

Dijo que en el caso de la Crece UC muchos de los acreditados se adhirieron a ese programa que consiste en un retraso de tres a seis meses sin penalidad o moratoria alguna. 

“El 30% de los acreditados si se inscribieron al programa de apoyo, es decir que de tener un crédito a 36 meses, se fue a 42 meses, de tener un crédito a 42 se fue a 48 meses, y de esa manera pudimos incluso seis meses no recibir ni capital ni intereses. Hay algunos que en seis meses pagaron puro interés, pero hemos buscado un traje a la medida de cada crédito”, explicó Hernández. “2020 fue un año difícil, vemos todavía el año 2021 muy complicado, creo que el tema de la vacuna empezó a ser una esperanza, pero lamentablemente se ha diluido en este mes porque no vemos su llegada rápida”, señaló. 

Te puede interesar:  Fincomún recibe capitalización por 100 millones de pesos

Contracción económica

Gustavo Hernández comentó que la economía está pasando por una situación dura, “vemos giros complicados, algunos están más golpeados que otros, en Aguascalientes, el tema de la construcción ha sido un tema complicado por el Covid-19, por el cierre del Registro Público, y el cierre de las dependencias que ha venido a atrasar fuertemente los trámites para obtener un crédito o para los constructores vender una vivienda”. 

Dijo que el miedo a la deuda siempre ha existido, sin embargo, los empresarios y los emprendedores han crecido con deuda. “En este momento, al no tener un plan fijo o una perspectiva clara de la economía en el futuro, los empresarios se contraen, no buscan deber menos porque es gente cumplida”, indicó.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los empresarios es tener una mala calificación en el Buró de Crédito, “un incumplimiento te bloquea por siete años y te hace trizas”, dijo. 

Hernández mencionó que han recibido más de diez prepagos de créditos a largo plazo, debido a que existe un gran preocupación de la gente de no poder cumplir con sus compromisos, por lo que esperan nuevos proyectos para apoyar a los empresarios. 

Sectores a reactivar

Explicó que el estado de Aguascalientes tiene dos sectores relevantes, el automotriz tiene dos plantas emblemáticas, además de que los parques industriales, la vivienda, giran entorno a él. 

“Aguascalientes tiene otro tema importante que ya se canceló que es la Feria Nacional de San Marcos con la perspectiva de que en octubre pudiera darse, ya en abril fue cancelada, estos eventos de la Feria generan mucho dinamismo en la economía del Estado”, dijo. 

Te puede interesar:  Diferimiento de pago de créditos valió la pena: Luis Niño de Rivera

Gustavo Hernández consideró que los sectores comercio y construcción son sectores muy importantes para la reactivación económica de Aguascalientes.

Dijo que en su estructura de fondeo apoyan a los sectores: comercio, construcción, automotriz, transporte y agropecuario tienen una distribución de los mismos porcentajes, ya que buscan la diversificación ya que un solo sector representaría mucho riesgo.

“El sector turismo ha sido muy golpeado, el tema de hoteles está muy complejo, pero aún así, también hemos apoyado a dos hoteles con créditos para salir adelante y nos han ido cumpliendo”, señaló.

Perspectivas

Gustavo Hernández dijo que tienen la obligación de conservar el capital social de Crece Unión de Crédito y preservar el apoyo de los inversionistas que tienen su dinero confiado en la entidad financiera.

“Ahora estamos colocando con mucho cuidado los créditos nuevos y estamos muy pegados a la cartera vencida a ver en qué podemos apoyar a los acreditados. Mientras no se reactive la economía, todas las instituciones financieras estarán siendo cuidadosas en la colocación de sus capitales”, dijo.

“A mediados del 2021 se pudiera tener una mejor perspectiva, al final vemos una luz con la vacuna que tarde o temprano llegará para todos”, concluyó Gustavo Hernández.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link