Acciona pagó a su presidente 36,61 millones en 2020 por sueldo y un bonus plurianual

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona.

Acciona ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el documento con la retribución de su consejo en 2020. La remuneración agregada de los administradores del grupo constructor y de servicios asciende a 56,38 millones de euros (sin contar la aportación a planes de pensiones de sus ejecutivos), un 651% más que los 7,503 millones abonados en el ejercicio 2019. El importante aumento de la masa salarial se debe fundamentalmente a los bonus cobrados por José Manuel Entrecanales y Juan Ignacio Entrecanales, presidente ejecutivo y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, de la compañía.

En el caso del presidente, su remuneración total el pasado año ascendió a 36,61 millones de euros. José Manuel Entrecanales recibió 1,37 millones en concepto de sueldo, 3,63 millones como retribución variable a corto plazo y 13,15 millones como bonus a largo plazo por el cumplimiento de objetivos dentro del plan estratégico de la compañía en el periodo 2014-2019. A estas cantidades hay que añadir 1,37 millones (aún no consolidados) que Acciona ingresó en su plan de pensiones (ya acumula derechos por valor de 19 millones) y la entrega de acciones valoradas en 17,08 millones de euros. Esta última partida no son títulos de Acciona sino del Grupo Bodegas Palacios 1984, fundado por su padre y su tío a finales de los años ochenta.

En el documento remitido al supervisor bursátil, la compañía explica que, a petición de diferentes accionistas minoritarios y coincidiendo con los proxy advisors (asesores que orientan el voto en las juntas), el comité de nombramientos y remuneraciones decidió dejar de ligar la remuneración variable a acciones de la empresa ya que los consejeros ejecutivos tienen suficiente vinculación con la propiedad de la compañía (la familia Entrecanales controla el 55% del capital). “En consecuencia, el Consejo de Administración propuso a la Junta General de Accionistas de 2020 la modificación del sistema de liquidación del Plan para permitir que el incentivo pudiera saldarse mediante la entrega de otros activos de la compañía”.

Por su parte, la compensación total de Juan Ignacio Entrecanales ascendió el pasado año a 20,67 millones de euros. El vicepresidente cobró 730.000 euros de sueldo, recibió en concepto de retribución variable a corto plazo 550.000, un bonus de 7,89 millones, se le inyectaron 1,23 millones a su plan de pensiones, y recibió acciones de la bodega valoradas en 10,25 millones.

Acciona, que ha comunicado su intención de iniciar los trámites para sacar a Bolsa su filial de energías renovables, logró un beneficio neto de 380 millones de euros en 2020, un 9% más que un año antes.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir