Sector Financiero

Afores administran 4.7 billones de pesos: Consar

Los activos netos del sistema de las administradoras de fondos para el retiro (afores) sumaron 4 billones 709,808 millones de pesos, al cierre del 2020, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El órgano regulador especificó que esto es un incremento anual real de 14.5%; con lo que el sistema de afores tiene una participación de 20.4% en el Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, al cierre de 2020, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) había 68.2 millones de cuentas, de las cuales 49.4 millones eran cuentas registradas, 10.2 millones asignadas con recursos en Siefores y el resto correspondía a cuentas asignadas con recursos depositados en el Banco de México.

En los retiros parciales por desempleo, La Consar ratificó la cifra histórica equivalente a 20,060 millones de pesos; esto es un incremento anual real de 61.3 por ciento.

“Dicho incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada por la contingencia sanitaria que atraviesa el país”, externó la Consar en su informe correspondiente al IV trimestre del 2020.

Te puede interesar:  “Rendimientos altos en afores fueron reflejo de la volatilidad”

En lo que se refiere a la composición de cartera de las Siefores, la Consar dio conocer la siguiente distribución: 50.5% en deuda gubernamental; 20.5% en renta variable internacional; 14.8% en deuda privada nacional; 5.7% en estructurados; 5.0% en renta variable nacional; 2.2% en Fibras; 1.0% en deuda internacional y 0.5% en mercancías.

El órgano regulador, además, hizo hincapié en la digitalización de sus servicios, lo cual permite que cualquier persona con CURP, que radique en México o en el extranjero (está presente en 11 países), pueda localizar su cuenta o registrarse en una afore, sin importar la edad o condición laboral, detalló la Consar.

Al cierre del 2020, Afore Móvil ha alcanzado más de 5.6 millones de descargas de la aplicación.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link