Sector Financiero

Sólo 16.8% de las empresas utilizó nuevos créditos al cierre del 2020

Sólo 16.8% de las empresas utilizó nuevos créditos al cierre del 2020
 

En el último trimestre del 2020, solo 16.8% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En el trimestre previo (julio-septiembre) la cifra fue de 19%; mientras en el cuarto trimestre, pero del 2019, fue de 25.1 por ciento.

Cabe recordar que, como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19, desde agosto del año pasado el crédito de la banca comercial ha registrado caídas mes tras mes.

En el reporte “Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre octubre-diciembre del 2020”, el Banxico precisa que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios, expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo en términos de las tasas de interés, montos y plazos ofrecidos.

De igual forma, en comisiones y otros gastos; condiciones para refinanciar créditos; tiempos de resolución del crédito y los requerimientos de colateral.

De las empresas, 83.2% no los utilizó

En contraparte, 83.2% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios en el último trimestre del 2020. En el periodo previo, la cifra fue de 81 por ciento.

Te puede interesar:  Fincomún recibe capitalización por 100 millones de pesos

De acuerdo con la información del Banxico, la mayoría de las empresas simplemente no lo solicitó; otras lo pidieron y estaba en proceso de autorización; a otras no les fue autorizado; y otras lo solicitaron pero después lo rechazaron por considerar que era muy caro.

Limita situación económica

El reporte detalla que la principal limitante que señalaron las empresas para no utilizar nuevos créditos bancarios fue la situación económica, seguida de las tasas de interés del mercado, y las ventas y rentabilidad del negocio.

Otras que mencionaron son: los montos exigidos como colateral; disposición de los bancos a otorgarlo; condiciones de acceso; posibilidad de apoyo público; capitalización de la empresa; dificultades para el pago del servicio de deuda vigente y la historia crediticia.

Proveedores, al apoyo

El informe señala que los proveedores siguen como la principal fuente de financiamiento de las empresas con 77.1% de las respuestas. Esta cifra es prácticamente igual que en el trimestre anterior.

Te puede interesar:  Diferimiento de pago de créditos valió la pena: Luis Niño de Rivera

Después estuvo la banca comercial con 27.1% de las empresas que recurrieron a este tipo de financiamiento en el último trimestre del 2020, aunque fue menor que 31.4% del trimestre anterior.

En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 19.5% de las empresas encuestadas reportó haber recurrido a otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz; 4.2% a la banca de desarrollo; 5% a la banca domiciliada en el extranjero y 0.5% reportó haber emitido deuda.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link