Mercados

Wall Street ‘batalla’ a media semana mientras inversionistas revisan nuevas vulnerabilidades

En cambio, en México, las bolsas avanzan con las pizarras en ‘verde’.

Así cotizan los mercados este 17 de febrero de 2021.

Así cotizan los mercados este 17 de febrero de 2021.Shutterstock

Los principales índices en Estados Unidos apuntaron otro día mixto este miércoles, mientras los inversionistas siguen evaluando cifras económicas para visualizar el ritmo de la recuperación económica, además de cifras corporativas en las empresas y las afectaciones en la industria eléctrica.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.29 por ciento, que lo llevaron hacia otro récord en los 31 mil 613 puntos; el índice S&P 500 descendió 0.03 por ciento, a las 3 mil 931 unidades; y el Nasdaq bajó 0.58 ciento, a los 13 mil 965 puntos.

Las minutas del Comité de Mercado Abierto señalaron que la pandemia había puesto de relieve las «vulnerabilidades estructurales» en otras partes del sistema financiero, incluidos los «fondos de inversión propensos a correr», así como «fragilidades en el funcionamiento del mercado de Bonos del Tesoro».

Por otra parte, la Fed también dejó claro que continuará con su programa de recompra de bonos por lo menos al ritmo actual, hasta que haya un progreso sustancial.

Te puede interesar:  BMV y Biva operan con fuertes alzas; Bimbo sube más de 5% tras reporte

Por otra parte, el dólar operó con ganancias reflejando preocupación por las disrupciones que está causando la onda ártica en la industria energética, así como en la actividad económica y los procesos de vacunación; el empinamiento de la curva de US Treasuries y reportes corporativos”, comentaron analistas de Banorte.

Agregaron que “la administración de las vacunas está siendo afectada por la ola de frío cerrando centros de vacunación en Chicago, cortes de energía en Houston y complicaciones con el transporte”.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, el Índice de Precios al Productor avanzó a una tasa mensual de 1.3 por ciento durante enero, y siendo el mayor avance desde que inicia el índice, es decir, desde diciembre de 2009. En su comparación anual la inflación al productor mostró un incremento de 1.7 por ciento.

Por otra parte, las ventas minoristas sorprendieron al aumentar a una tasa mensual de 5.3 por ciento durante enero, siendo el primer aumento después de tres meses a la baja. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 7.4 por ciento, hilando ocho meses consecutivos al alza.

Te puede interesar:  Peso cierra en su nivel más bajo frente al dólar desde noviembre de 2020

En México la sesión se caracterizó por la ausencia de información y con los índices desligándose hacia los avances.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.81 por ciento, a 45 mil 61 puntos. El FTSE BIVA subió 0.77 por ciento, a 924 unidades.

En el país se han extendido las afectaciones por cortes de energía que están teniendo un impacto directo sobre la actividad económica y podrían verse reflejados de manera significativa en el crecimiento económico del primer trimestre del año.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link