Economía

La Comunidad Valenciana albergará una gigafactoría de baterías y un centro de investigación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i) , junto al Secretario General de industria del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, asiste a la presentación de la Alianza Valenciana de Baterías.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (i) , junto al Secretario General de industria del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, asiste a la presentación de la Alianza Valenciana de Baterías.Kai Försterling / EFE
 

Ls Comunidad Valenciana se volcará en los próximos años en la investigación del almacenamiento de energía en baterías para impulsar coches, trenes o barcos. En las próximas semanas se formalizará un acuerdo para constituir un centro de investigación y se impulsará una gigafactoría de baterías, que optará a los fondos europeos para la recuperación Next Generation, ha anunciado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

El proyecto global, denominado Alianza Valenciana de Baterías, cuya marca será Element València, reúne a socios públicos y privados. El centro de investigación aspira, según Puig, a ser un referente internacional en la investigación de almacenamiento de energía. Y la gigafactoría, que liderará la empresa tecnológica Power Electronics, supondrá una inversión superior a los 2.000 millones y la creación de 30.000 puestos de traba, así como la aportación al crecimiento del PIB valenciano de 2.500 millones anuales.

Te puede interesar:  La paradoja de los hoteles en Sevilla

La Alianza valenciana de baterías incluye a empresas, centros de innovación, institutos tecnológicos y universidades con una larga trayectoria de investigación y producción en torno al sector energético: ahí están Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.

El presidente valenciano ha asegurado que detrás de esta alianza hay la visión de un territorio que quiere reforzar su competitividad en sectores estratégicos como la movilidad o la energía; el plan de toda una cadena de valor de industrias fabricantes, y la inversión europea como acelerador de proyectos transformadores.

Según David Salvo, director de Power Electronics, “llevamos más de dos años trabajando en ella junto con el apoyo de la Generalitat Valenciana”, ha indicado el directivo, pues la iniciativa comenzó a gestarse antes de que se declarara la pandemia y de la llegada de las políticas europeas de reactivación del programa Next Generation.

Te puede interesar:  Pide un préstamo Covid-19 para “salvar su negocio” y lo gasta en artículos de lujo

El secretario general de Industria del Ministerio, Raül Blanco, ha insistido en que es un buen momento para ganar en capacidad industrial, ahora que existe un entorno europeo favorable a la inversión. El alto cargo ministerial ha destacado la importancia de los fondos de recuperación europeos que recibirá España en poco tiempo: 140.000 millones de euros entre 2021 y 2027, de los que 60.000 se esperan para los próximos tres años. “Para hacernos una idea, desde 1985 y 2010, España recibió 80.000 millones de transferencias netas desde la UE”.

Blanco ha insistido en fortalecer esas capacidades industriales y acelerar esas transformaciones y para nosotros, desde el Ministerio de Industria, una de los centros es la automoción. “Queremos que España se sume a la transformación que esa industria está viviendo a nivel global, acelerándola. Vamos a definir un gran proyecto de automoción nacional que vaya desde el litio en Extremadura, la transformación de ese litio, la fabricación de baterías y del vehículo eléctrico, a las empresas de componentes”.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link