Economía

Barceló y Globalia solicitan 80 millones de euros más al fondo de rescate del Gobierno para su sociedad conjunta

Anuncios sobre viajes en una agencia Halcón Viajes, en Madrid.
Anuncios sobre viajes en una agencia Halcón Viajes, en Madrid.KIKE PARA
 

El fondo de rescate para empresas estratégicas habilitado por el Gobierno cada vez recibe más peticiones, como era de esperar tras la duración e intensidad de la crisis del coronavirus. E incluso entre las solicitudes en curso, algunas han decidido aumentar la cuantía reclamada durante el proceso. Es el caso de Barceló y Globalia, cuyos negocios de agencias de viajes (Ávoris y Halcón Viajes, respectivamente) quieren fusionar. Para la sociedad resultante, han pedido 80 millones más a añadir a los 240 millones iniciales, según confirman fuentes empresariales conocedoras de la negociación.

“En el proceso desde el que una empresa inicia el procedimiento hasta que acaba, se va solicitando información y la cuantía reclamada se puede modificar una vez que se conocen las condiciones de la ayuda”, explican fuentes de la Administración. Ha sido precisamente en este proceso en el que Barceló y Globalia han decidido aumentar el montante que necesitan, tal y como se le notificó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Para acceder a esta inyección económica, una compañía tiene que cumplir una serie de requisitos, entre ellos que se le considere estratégica.

Te puede interesar:  La inflación vuelve a las quinielas

Lo pactado hasta ahora entre las partes eran 240 millones de euros, dividido en un préstamo participativo de 122,4 millones y otro ordinario de 117,6 millones. Ahora, si se aprueba la ayuda por 320 millones, la estructura del crédito y los plazos de devolución se mantendrán intactos. La resolución del expediente se espera que llegue en cuestión de semanas y las compañías, optimistas, esperan recibir luz verde a la operación. Capgemini, Mazars y Roland Berger son las consultoras encargadas de apoyar a la SEPI en la revisión de la documentación aportada por ambas firmas, el plan de viabilidad y el calendario de devolución de la ayuda, como adelantó Vozpópuli.

Con este aumento del montante a recibir tampoco se modificará el reparto de poder en la nueva agencia de viajes que nacerá de la fusión entre Ávoris y Halcón Viajes. La primera, del grupo Barceló, tendrá un 50,5% del capital de la nueva sociedad y dirigirá el negocio. El grupo resultante sumaría entre sus patas una facturación anual de 4.000 millones, una plantilla de más de 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta. La estructura de la sociedad resultante estará presidida por Barceló, que contará con tres cargos más, mientras que Globalia tendrá la vicepresidencia y dos consejeros.

Te puede interesar:  Conoce las mejores ciudades para trabajar en Estados Unidos, en estos lugares la tasa de desempleo es baja

Ajuste de plantilla

En las conversaciones mantenidas sobre el plan de viabilidad futuro de la compañía se ha puesto sobre la mesa un ajuste de plantilla. En concreto, se plantea un recorte de hasta 200 trabajadores, aunque fuentes conocedoras de la negociación insisten en que este punto todavía no está cerrado.

Si se le da luz verde a la inyección de la SEPI, esta será la segunda ayuda del fondo de rescate a Globalia, que ya recibió 475 millones para Air Europa. Entre las empresas turísticas que están inmersas en el proceso están, al menos, la cadena Hotusa, la propietaria de Trasmediterránea (Naviera Armas), el grupo turístico Wamos (matriz de las agencias de viajes Nautalia), Hoteles Tecnológicos (dueña de Petit Palace) o los grupos Abadi y SERHS, dedicados a hostelería y restauración.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com