Leyes y gobierno

Senadores buscan garantizar prima de antigüedad para todos los trabajadores

Los trabajadores que se separan voluntariamente de su empleo en la actualidad sólo reciben una prima de antigüedad si tienen al menos 15 años en la empresa, los legisladores del PT buscan eliminar este candado en la LFT.


El Senado de la República analizará una propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que todos los trabajadores que se separen de una empresa reciban una prima de antigüedad equivalente a doce días por cada año de servicio, sin importar el tiempo que haya permanecido en la organización la persona.

Actualmente, la prima de antigüedad se otorga a toda persona trabajadora que se despide, ya sea por causa justificada o injustificada. Sin embargo, el marco legal es diferenciado cuando se trata de una separación voluntaria. Cuando una persona renuncia a su trabajo debe tener al menos 15 años de servicio para poder recibir este pago. La iniciativa busca eliminar este criterio.

“La prima de antigüedad se pagará a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido quince años de servicios, por lo menos. Asimismo se pagará a los que se separen por causa justificada y a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido”, se establece en el actual artículo 162 de la LFT.

La reforma planteada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara Alta busca poner un piso parejo entre todas las personas que se separen de una empresa, eliminando la condición del mínimo de años de servicio para que, en caso de una renuncia, los trabajadores tengan derecho a recibir su prima de antigüedad.

“Actualmente, una trabajadora o un trabajador que lleve menos un año laborando en una empresa tiene derecho a la prima de antigüedad, aunque hayan sido despedidos injustificadamente; sin embargo, una trabajadora o un trabajador qué se separe voluntariamente de su empleo deben esperar 15 años para poder contar con este beneficio”, exponen los legisladores en la iniciativa.

Los senadores consideran que la norma actual, vulnera los principios de libertad de trabajo e igualdad, privando a la fuerza laboral de una prestación que le debe corresponder al momento de renunciar a un empleo, ya sea porque encontró una mejor oferta o bien, porque se encuentra escapando del acoso laboral o sexual en su ambiente, otro de los motivos por los cuales las personas renuncian.

Lo que no cambia

La reforma sólo contemplaría la eliminación del criterio de los años de servicio, pero no modificaría el monto de la prima de antigüedad, el cual equivale a doce días de salario por cada año de servicio y tampoco cambiaría las normas para el pago.

De esta manera, se continuaría observando que:

  1. Cuando el número de renuncias no exceda el 10% de la plantilla de la empresa o establecimiento en un año, la prima de antigüedad se pagará en el momento del retiro.
  2. Cuando las separaciones voluntarias excedan el 10% de la fuerza de trabajo en un año, se realizará el pago a quienes se hayan retirado primero y el resto, podrá cubrirse en el siguiente año.
  3. En caso de que los retiros voluntarios se efectúen al mismo tiempo y excedan el 10% de la plantilla, se pagará la prima de antigüedad a quienes tengan más años de servicio; al resto se le podrá otorgar hasta el siguiente año.

La propuesta ya fue turnada a las comisiones de Trabajo y a la de Estudios Legislativos Primera del Senado, donde continuará su análisis.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link