Economía

Los accionistas de la eléctrica estadounidense PNM Resources respaldan su integración en Iberdrola

Estreno bursátil de Avangrid en Wall Street, en 2015, en una imagen facilitada por la compañía.
Estreno bursátil de Avangrid en Wall Street, en 2015, en una imagen facilitada por la compañía.
 

Los accionistas de PNM Resources han votado mayoritariamente a favor de la integración en Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola. El valor de empresa implícito sería de aproximadamente 8.300 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros). La aprobación supone un paso en el proceso de integración de la eléctrica de los estados de Nuevo México y Texas en el grupo.

La transacción, que cuenta ya con luz verde del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS) y de la normativa antitrust, y espera lograr todas las aprobaciones necesarias a nivel estatal y federal a lo largo de 2021, permitirá a los accionistas de PNM recibir aproximadamente 4.318 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros) en efectivo. El precio de compra representa una prima del 10% sobre el precio de la acción de PNM del martes 20 de octubre de 2020 y del 19,3% sobre el precio medio de la acción de PNM durante los 30 días anteriores al miércoles 21 de octubre, el día en que se anunció la operación.

Te puede interesar:  Los sindicatos piden a El Corte Inglés compensaciones en el ERE por encima de los “límites legales”

Esta dará origen a una de las mayores compañías del sector norteamericano, con 10 eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas) y al tercer operador de renovables del país, con presencia total en 24 estados. La combinación de Avangrid y PNM supone aproximadamente 4,1 millones de puntos de suministro, una base de activos regulados (RAB, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 14.400 millones de dólares (11.900 millones de euros), más de 168.000 kilómetros de redes de distribución y transporte y aproximadamente 10,9 gigavatios (GW) de capacidad instalada (a fecha de 2019). La compañía combinada contará con activos superiores a los 33.000 millones de euros y un beneficio neto de unos 700 millones de euros.

Nuevo México y Texas son, además, estados conocidos para Iberdrola. En la actualidad cuenta con 1.900 MW renovables y 1.400 MW en cartera, además de haber iniciado la actividad comercial en Texas. Durante más de 15 años, la Fundación Iberdrola financia la cátedra Rey Felipe VI en Tecnologías de la Información y sus aplicaciones de la Universidad de Nuevo México. PNM es una compañía integrada de energía con domicilio social en Albuquerque (Nuevo México). En 2019, a través de sus filiales reguladas PNM y TNMP, tenía 2,8 GW de capacidad instalada, suministró electricidad a aproximadamente 790.000 puntos y distribuyó un total de 14,9 terawatios hora (TWh) en Nuevo México y Texas.

Te puede interesar:  Digi derrota a los gigantes telefónicos en el año de la pandemia

Este contenido fue publicado originalmente en: Link