Economía

Tres asociaciones de repartidores califican de “inadmisible” la propuesta de pasar a ser asalariados

Para unos, es “inadmisible”; para otros, “insuficiente”. Las asociaciones que de riders que defienden que estos trabajadores puedan seguir siendo autónomos han criticado el acercamiento entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales en el que apuesta por la laboralización del sector. “Hemos salido dos veces a la calle y hemos pedido reuniones. Es inadmisible que no nos tengan en cuenta cuando somos los principales afectados”, han apuntado en la Asociación Profesional de Riders Autónomos. Otras dos organizaciones como la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders) ahn defendido su derecho a seguir siendo autónomos para decidir “cuándo trabajar, dónde y cómo hacerlo” y si es con una o con varias plataformas.

Las tres habían emitido un comunicado conjunto antes de acabar la reunión en el que explican que también quieren mejoras en sus condiciones laborales y que llevan “meses” pidiendo una regulación que les permita negocia rcon las plataformas un ingreso mínimo por hora, vacaciones, mejoras en los seguros privados y “sobre todo, un asiento en la mesa de negociación,con Gobierno y plataformas”.  

Te puede interesar:  Criptominería nuclear: Miami quiere ser un centro de “minería limpia” de criptodivisas

Criticaron que el Ejecutivo se comporta de modo “paternalista” y”no mira por nuestros intereses”, que los sindicatos “no nos representan”y que la patronal “no parece tener mucho interés en nosotros”.

Por su parte, desde Rider x Derechos, el colectivo que convocó la primera huelga en el sector hace años y que defiende que estos trabajadores son asalariados, se califica de “insuficiente” lo visto en la reunión de ayer entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales. “Después de cinco años, más de 40 sentencias judiciales y las actas de la Inspección de Trabajo, la patronal ha reconocido que hay que cumplir el Estatuto de los Trabajadores”, apuntaba Daniel Gutiérrez. “Esto es algo limitadísimo”, abundó.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link