Sector Financiero

Estamos concentrados en cuidar la calidad de la cartera: BanBajío

Pese a la complicada situación económica derivada de la pandemia de Covid-19, el 2020 fue un buen año para BanBajío, pues, contrario al mercado, su cartera creció 10.7% y la captación 21%, además de que su índice de cartera vencida se ubicó en 1.05 por ciento.

Sin embargo, Edgardo del Rincón, director general del banco, reconoce que la mayor parte de la cartera vencida se presentará este año, y aunque la institución tiene buenos números, preocupa que el confinamiento y las restricciones a la movilidad se extiendan por mucho más tiempo.

“Nos preocupa el deterioro de la cartera con el confinamiento que continúa o la restricción a la movilidad, y el pico en el que estamos con la pandemia. Hay industrias que continúan viéndose impactadas y eso puede afectar tanto a las empresas que están acreditadas con la banca, como el nivel de empleo del país que de por sí ya está afectado y a la propia demanda de crédito”, explica.

En entrevista, precisa que en BanBajío están muy concentrados en este tema. “Estamos dando facilidades a nuestros clientes, estamos haciendo reestructuras, donde vemos que es viable. La mayor parte de nuestros clientes lo que requieren es un poco de espacio, un poco de tiempo, y alargar un poco los plazos para cumplir sus compromisos. Pero en general, la mayoría ve un escenario del cual puede salir adelante”.

Menciona que hay muy pocos casos donde la situación es más compleja. “Lo que nos preocupa es que si estas restricciones a la movilidad continúan varios meses más, obviamente las empresas se verán adicionalmente impactadas”.

Te puede interesar:  Anuncian nuevo pago para afectados de Ficrea

Primer semestre, clave

Edgardo del Rincón comenta que de sus clientes que se adhirieron al programa de diferimiento de pagos durante el 2020, 98% ha retomado sus  pagos.

Destaca que se trata de un buen comportamiento; sin embargo, esto fue a diciembre, habrá que esperar los siguientes meses para ver cómo sigue comportándose la cartera no sólo en BanBajío, sino en todo el sistema.

“Es una señal muy positiva y muy aliciente, pero nos preocupan los pagos subsecuentes. Yo creo que el primer semestre es clave para entender el impacto que puede tener el sistema financiero”, enfatiza.

Puntualiza que en el 2020 el banco realizó reservas adicionales por 1,305 millones de pesos, y el Índice de Cobertura (Icor) es superior a 200%, por lo que la intención es mantener esa holgura.

“Vamos a estar observando cómo se da el cierre mes tras mes. Estamos haciendo una revisión de la cartera todas las semanas; un seguimiento a todas las reestructuras que hemos hecho para ver cómo se están manteniendo sanas cada 15 días”, subraya.

Cartera vencida de 1.8%, el peor escenario

El director de BanBajio resalta que por los sólidos procesos de originación del crédito que tiene el banco, y porque atienden sectores no tan expuestos al cierre de la economía, es que mantienen baja la morosidad y destaca que el peor escenario que tienen proyectado en este tema es que alcance 1.8%, con un escenario central de entre 1.4 y 1.5 por ciento.

Te puede interesar:  Brecha digital y empresas en sectores afectados por Covid presionan recuperación de emprendedoras

Año complejo

Para Del Rincón, luego de una caída cercana a 9% en el 2020, el 2021 la economía mexicana crecería entre 3.8 y 4%, lo cual calificó como marginal, pero consideró que será un año complejo.

“Va a haber algunas industrias que se van a seguir viendo impactadas y obviamente este tema nos preocupa tanto en los esfuerzos que vamos a tener que hacer para mantener lo mejor posible la calidad de la cartera, como por la demanda del crédito que sigue muy contenida, porque muchos empresarios están difiriendo sus proyectos de inversión”, señala.

No obstante, ante este escenario, BanBajío tiene la estimación de crecer alrededor de 8% la colocación del crédito y la captación.

Por ello, considera necesario que haya programas que fomenten la inversión productiva, para lo cual es necesario dar certidumbre y reglas claras desde el gobierno.

“La recuperación de la inversión, a través de proveer más certidumbre y reglas claras, es una parte importante de cualquier empresario con un proyecto inversión”, dice.

Afirma que en el 2021, el banco con sede en Guanajuato, seguirá con su proceso de transformación, en especial en el tema digital.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com