Economía

Senado aprueba dejar sin cheque de estímulo a los inmigrantes indocumentados

La bancada republicana votó en bloque la medida, a ésta se integraron ocho legisladores demócratas para hacer válida la ley

Senado aprueba dejar sin cheque de estímulo a los inmigrantes indocumentados
La mayoría demócrata se opuso a la medida, pero los ocho votos para apoyar a los republicanos hicieron la diferencia.
Foto:
GUILLERMO ARIAS / AFP / Getty Images
 

La semana pasada el Senado aprobó una ley para impedir que los inmigrantes indocumentados reciban cheques de estímulo. Esta medida fue apoyada por el grupo parlamentario republicano en su totalidad, más ocho votos demócratas para hacer válida la legislación, pese a que un amplio sector de los demócratas de opuso a esta medida.

Los senadores republicanos Tom Cotton, por Arkansas, y Todd Young,  por Indiana, fueron los legisladores promotores de la ley, la cual prohíbe cualquier apoyo de estímulo que se distribuya a quienes se encuentran en el país sin documentos.

El argumento de los republicanos tiene que ver con que, de acuerdo con ello, los inmigrantes indocumentados no aportan dinero a la recaudación de impuestos para el país, por lo que desde su perspectiva, los apoyos que se otorgan desde el gobierno sólo deben ser para contribuyentes.

Hasta ahora, el gobierno federal ha aprobado dos rondas de controles de estímulo, en la primavera del año pasado y en diciembre. Ninguna ronda ha incluido inmigrantes indocumentados.

Te puede interesar:  SAT combate irregularidades en registros del Régimen de Incorporación Fiscal

El ex secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, dejó ver que los inmigrantes indocumentados sí pagan impuestos, por lo cual deberían de estar incluidos en los planes de rescate de Biden con los cheques de estímulo.

El presidente Biden ha pedido una ronda adicional de cheques por $1,400 para ciertos estadounidenses, aunque no ha pedido que incluya a los inmigrantes indocumentados.

Los cheques de estímulo que se han erogado, se destinaron a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con número de seguro social. Con base en la ley, los inmigrantes necesitan número de seguro social para trabajar legalmente.

Pese a que existe la identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), los inmigrantes indocumentados que tengan la ITIN, tampoco podrían recibir el cheque de estímulo.

Algunos congresistas demócratas han propuesto una ley que incluiría a quienes presentan la ITIN, para que sean elegibles, no sólo para recibir un cheque de estímulo, sino también otros beneficios que otorga el gobierno.

Te puede interesar:  México alcanzará el nivel del PIB que tenía en 2018 en 2023: Banco Mundial



Este contenido fue publicado originalmente en: Link